Fuente: Ramón Fernandez
NacionalS.J. Lurigancho

¿San Juan de Lurigancho se convertirá en provincia?

El pasado 26 de mayo, el candidato presidencial Pedro Castillo tuvo un evento en San Juan de Lurigancho en el que tocó un tema que lleva siendo un objeto de polémica por más de diez años: Convertir el distrito en una provincia.

Uno de los primeros en proponer esta idea fue Mauricio Rabanal, exalcalde de ese distrito, en el 2005. Luego, un año después, el entonces presidente Alan García emitiría el Decreto Supremo N° 074-2006-PCM, en el que se declara como “zona de interés nacional al distrito San Juan de Lurigancho de la provincia de Lima a fin de ejecutar las acciones de demarcación territorial que correspondan para definir una nueva circunscripción territorial”. A pesar de que eso significó un paso para convertir a ese distrito en provincia, nunca se llegó a materializar en ese momento. Aunque nuevos intentos aparecerían en los siguientes años.

Ante esto, puede surgir dudas como la siguiente: ¿Qué beneficios puede traerle a San Juan de Lurigancho el convertirse en provincia? ¿O en todo caso, puede traer más perjuicios?

Disputa sobre el presupuesto

Con respecto a los beneficios, el argumento que más se ha utilizado a lo largo de todos estos años es el del presupuesto. Por ejemplo, en el 2016, el entonces congresista de la República Edwin Vergara (Fuerza Popular) sostuvo que “la idea es incrementar su presupuesto para poder atender a más población y mejorar las condiciones de vida”. De la misma manera piensa el candidato Pedro Castillo al asegurar que “San Juan de Lurigancho debe dejar de ser un distrito que sea manipulado políticamente, acá debe tener su presupuesto”.

Sin embargo, el parlamentario Rennán Espinoza Rosales (No Asociado) no cree que esto beneficie al distrito en cuanto al presupuesto. “¿Con ser provincia va a tener más dinero? Esto puede generar mayores problemas, que las soluciones que queremos tomar”, expresó.

Asimismo, la alcaldesa de Huarochirí, provincia que colinda con San Juan de Lurigancho por el este y que mantiene una disputa territorial con ese distrito, criticó que las autoridades de su distrito vecino no han sabido utilizar su presupuesto.

“El distrito de San Juan de Lurigancho lleva recibiendo más de 30 años el presupuesto del MEF, sin embargo nunca ejecutaron un solo proyecto a favor de la población del anexo 22, ellos siempre han sido asistidos por el distrito de San Antonio y la provincia de Huarochirí”, expresó.

Posibles problemas de transporte

Un problema que podría aparecer en caso de que San Juan de Lurigancho se convierta en provincia es sobre la gestión del transporte público.

El principal motivo de disputa se encontraría en el artículo 81 de la Ley Orgánica de Municipalidades. El inciso 1.2 del artículo menciona que cada provincia debe “normar y regular el servicio público de transporte terrestre urbano e interurbano de su jurisdicción”. En ese sentido, San Juan de Lurigancho, en caso de volverse una provincia, tendría un control total sobre el transporte público en su territorio.

Sin embargo, existen muchas empresas de transporte que parten de San Juan de Lurigancho y llegan hasta otro distrito, y otro viceversa. Así, el posible nuevo municipio provincial de ese distrito podría decidir las empresas de transporte que operan y las que no. Esto podría provocar disputas.

De hecho, ya han ocurrido disputas con respecto a algunas empresas de transporte en San Juan de Lurigancho. Por ejemplo, la implementación del Corredor Morado.

Durante el 2016, 2017 y 2018 hubo diversas protestas en ese distrito por la implementación del Corredor Morado. Lo que reclamaban los protestantes era que, con la implementación del nuevo servicio, se perjudicaban a otras empresas.

Actualmente, el Corredor Morado sigue en funcionamiento en San Juan de Lurigancho. Pero si el distrito de convirtiera en provincia, tendría la facultad de poder retirar este servicio, bajo una presión ciudadano. Sin embargo, esto podría traer más problemas a la larga porque podrían surgir protestas en pro y a favor de este tipo de transporte público.

Propuesta de larga duración

El pasado 11 de junio, el Pleno del Congreso aprobó, en su primera votación, el proyecto de ley 5957-2020 del congresista José Luna Morales que busca crear la provincia de San Juan de Lurigancho. Pocos días después, la alcaldesa provincial de Huarochirí, Eveling Feliciano Ordoñez, y su colega del distrito de San Antonio, Marizol Ordoñez, exigieron a los congresistas que rechacen ese proyecto de ley debido a problemas territoriales.

Ambas alcaldesas sostienen que, mientras no se delimite territorialmente al actual distrito de San Juan de Lurigancho, no se puede promover la creación de la nueva provincia. Según la ley N° 27795, ley de demarcación y organización territorial, dice claramente que mientras exista un problema de límites no se puede crear un distrito o provincia.

Esta disputa en el Congreso, sumado a la reciente propuesta del candidato Pedro Castillo, solo demuestra que la idea de convertir a San Juan de Lurigancho en una provincia seguirá en el debate público por mucho tiempo.