El pasado 9 de diciembre de 2020, el Museo Mario Testino comunicó a sus seguidores el cierre permanente de su local ubicado en Barranco por motivos de la situación de la actual pandemia por la COVID-19.
El MATE ha sido por 8 años un centro sin fines de lucro que ha servido como espacio cultural para difundir el arte y la fotografía en nuestro país. Fundada por el reconocido fotógrafo peruano, Mario Testino, ha permitido conocer el desarrollo de sus obras desde las más antiguas hasta las más recientes. Además, funcionó como vitrina para nuevos artistas nacionales y extranjeros, ya que en su portal web indicaron que su principal objetivo fue “atraer la atención mundial a los artistas y la cultura peruana, al tiempo que ofrece lo mejor del arte y la fotografía contemporánea internacional al público de Lima”.
Mientras estuvo abierto, el museo ofrecía exposiciones, eventos, visitas guiadas, charlas, talleres y programas educativos para los asistentes. Sin embargo, ahora se suma a las otras organizaciones afectadas y que finalizaron sus actividades.
A través de su página oficial de Instagram, hicieron el anuncio acompañado con diversas fotografías sobre las exposiciones más destacadas donde empezaron mencionando lo siguiente:
“En el contexto de la pandemia de Covid-19, MATE cerrará las puertas de la casona barranquina donde hace más de 8 años promueve y celebra el arte contemporáneo local e internacional”.
De igual manera, reconocieron la labor de las personas que formaron parte durante el tiempo que permaneció abierto al público. “Gracias a cada uno de los artistas, patrocinadores, curadores, colaboradores, profesores, montajistas, voluntarios y visitantes que convirtieron MATE en un espacio de arte en constante transformación”, continúa el comunicado.
“La relación cercana con la comunidad del museo, así como la búsqueda de nuevas formas de interacción entre distintas audiencias fueron ejes de nuestra misión como institución”. En ese sentido, también hay múltiples videos en el canal de youtube de Mario Testino y en diferentes soportes digitales para continuar con su propósito de seguir transmitiendo y promoviendo el arte y la cultura.
“Al revisar nuestro archivo de exhibiciones y educación sentimos especial alegría al ver cómo MATE ha sido, durante estos años, un espacio de diálogo. Un lugar único de arte, educación, celebraciones y creatividad”, añade el mensaje. Por último, señaló que en los siguientes días pasarán todas sus exposiciones y archivos en una nueva plataforma digital a donde todos puedan tener acceso.