Ciencia

El inicio del Coronavirus en Perú

A finales del 2018 surgieron las primeras noticias de una enfermedad que estaba matando a varias personas en China. Desde Perú, el peligro se asomaba lejano pues los contagios y muertes ocasionadas por la enfermedad estaban lejos de su entorno. Era difícil imaginarlo que sobre venía: una pandemia que afectaría al mundo en el área económica, sanitaria y psicológica. 

Pandemia en Perú 

Con el fin de evitar el contagio del nuevo Coronavirus, el estado peruano decretó cuarentena obligatoria a partir del 16 de marzo. Una nueva experiencia de vida interrumpió el sentido de libertad con que los peruanos disfrutaban el albedrío de hacerlo mejor les parece. Llevados por el miedo, nos vimos obligados a seguir un nuevo modelo de conducta social que nunca antes habíamos experimentado. Nos vimos obligados a seguir las recomendaciones de prevención y autoridades de gobierno y de salud. 

Cómo frenamos la ola 

El aislamiento, la mascarilla para caminar por la ciudad. Mantener una distancia de por lo menos un metro de separación entre personas El inesperado cierre de negocios o instituciones públicas. La paralización de miles de empresas pequeñas. La cuarentena, la prohibición de salir de noche, la falta de dinero y las limitaciones para satisfacer las necesidades sociales. Ver las calles sin gente totalmente desoladas sorprendía a todos. Las prohibiciones nos fueron conduciendo a altos niveles de estrés, ansiedad y depresión notorios. Según la encuesta Ipsos, de abril último, el 52%de los peruanos enfrentan en sus hogares problemas emocionales, de estrés, discusiones depresiones en cuarentena. La encuesta realizó una muestra de 1055 personas, de las que 550 se realizaron en la provincia de Lima. Está claro que los niveles de irritabilidad y nerviosismo se elevaron por los cambios radicales de incertidumbre. Según Ipsos, el 89% de encuestados vive preocupado porque sufrió una reducción de ingresos su hogar; mientras que el 60% de las personas refieren que no se sienten bien al ver el desabastecimiento de algunos productos. La dificultad económica y los problemas de salud son las dos principales causas del estrés.


Fuente: OMS