CulturaESPECIALES

Navidades diferentes en Asia

Mientras en occidente, los nacimientos, las imágenes del niño Jesús y la emoción por las fiestas se hace presente. En oriente, navidad no existe; se ve, pero no se celebra, Papa Noel es  el “Abuelo Claus», es tiempo de amor, o del consumismo y las manzanas.

Diciembre es el mes más esperado por católicos, las calles se llenan de luces, los aparadores de decoraciones, la preocupación por la decoración del hogar y el árbol, la cena navideña, los villancicos a todo volumen. Las fiestas navideñas son celebradas y esperadas siempre con gran fulgor, tanto América como Europa, influidos siempre por la religiosidad y la emoción.

Pero no es así en todo el mundo, sobre todo en oriente, donde esta festividad esta presente pero no como la conocemos. Incluso en ciertos países no existe tal fiesta. La verdad es que navidad es parte de una época comercial, sin intención cristiana. Por ejemplo, en Japón, el romance inunda las fechas festivas, las parejas salen a comer, tienen citas, intercambian regalos, y es tradición jurar amor eterno frente a un pastel especial por las fechas.

China es especial, allí Santa esta por todos lados, los jóvenes y miembros de minorías cristianas son los que la celebran. Las ciudades de Cantón, Shanghái y Pekín tienen multitud de actividades y luces, centros comerciales abarrotados de la festividad, que es meramente consumista. La situación de Hong Kong es diferente, allí los ingleses dejaron muchas costumbres propias, entre ellas el día no laborable del 25 de diciembre. La costumbre de regalar manzanas muy bien adornadas es común, ya que, por razones fonéticas, la traducción de manzana y noche buena es parecida, y el significado de regalarla es de desear noche de “salud y paz”.

Corea del Sur, se vuelve un país de luz, al igual que China, es un día para pasar con amigos y con la pareja, Papa Noel, está presente, se le llama el “Abuelo Claus” y se viste de color azul a diferencia del resto del mundo, la fiesta es casi nacional, pues el cristianismo abarca la tercera parte del país. Corea del Norte por el contrario, no la celebra, pero si se conmemora a Kim Jong Su, una de las heroínas del país.

En India, Papa Noel es la estrella, no hay cenas, no hay grandes fiestas, apenas es una ocasión de salir a comer con amigos. Para los indios, no hay navidad, pero si hay el Diwali, la fiesta de las luces, en memoria del regreso del dios Ram después de una lucha contra el mal durante 14 años, se estrenan atuendos y se intercambias obsequios. Los países musulmanes no festejan navidad, solo Jordania y Malasia. Filipinas es la excepción, es el único país asiático donde la navidad se celebra completamente. El cristianismo en el país es amplio y por ende la fiesta es como en cualquier otro país de influencia cristiana.

El oriente y el occidente nuevamente son muy diferentes, pero siempre con excepciones. Sin duda hay muchos factores culturales y religiosos que configuran de manera diferente las fiestas de diciembre.

Fuente: Yeraldin Domínguez, en el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África

Por: Alondra Quiroz