CulturaLibrosLiteratura

Niebla: una joya de la literatura española

Niebla es una novela corta que fue publicada en el año 1914 por el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936), candidato varios años al Premio Nobel de Literatura.

Este autor pertenece a la denominada Generación del 98 y es considerado uno de los pensadores españoles más importantes de la época moderna. 

Fuente: El chico de las donas

En esta novela —o mejor dicho nivola, según menciona Unamuno en la propia obra— se presenta el problema de la relación entre el autor y el personaje. Esta obra resultó una innovación en la literatura por esta característica.

El personaje principal pone en cuestión la jerarquía frecuente en las novelas, la posición vertical entre el escritor y el personaje. Unamuno, pues, replantea dicha jerarquía y se adelantó a posturas de narración más actuales.

La obra Niebla se anticipa a obras de corte existencialista como La náusea (1938), de Jean-Paul Sartre, El extranjero (1942) o La peste (1947), ambas de Albert Camus.

Asimismo, como indica Luis Rutiaga en el prefacio de Niebla, «esta es una novela del absurdo existencial, un enfrentamiento entre el hombre perdido en la angustia de una vida sin finalidad. La vida es niebla».  De esta manera, en este libro se fusiona la literatura con la filosofía.

Además de ello, esta obra se manifiesta como antecesora de las ideas metafísicas. Y supone un cuestionamiento acerca de si la realidad en la que estamos es, en efecto real o si nosotros mismos no somos más que un personaje en una novela o nivola más.

Fuente: La Razón

Esta obra de Unamuno nos plantea una reflexión sobre nuestras vidas. ¿Estamos en una nivola? ¿Estamos en el sueño de alguien más? ¿Somos reales? ¿Qué nos queda por hacer si es que solo somos personajes en una novela? 

«Uno mismo es quien menos sabe de su existencia… No se existe sino para los demás…»

(Unamuno, Niebla, 1914)

Estos temas resultan familiares porque, por ejemplo, en el año 1999, las hermanas Wachowski presentaron al mundo la película Matrix. En la que también se abordan problemas similares sobre si es que en la realidad en la que estamos es, precisamente real o si solo estamos en una simulación. 

Fotograma extraído de la película Matrix (1999)

En esta obra de Miguel de Unamuno, podremos encontrar un uso preferencial de los diálogos y, sobre todo, del monólogo interior por parte del personaje principal, Augusto; ya que él es un tipo que se la pasa filosofando y hablando consigo mismo. 

Te recomendamos la lectura de esta obra maestra de la literatura española. La lectura es breve, ligera y, lo más importante, entretenida. Asimismo, te recomendamos ver el siguiente video para que profundices más en esta obra del gran Miguel de Unamuno: