CienciaCulturaMedios digitalesSalud

El trastorno narcisista de la personalidad

Actualmente, los problemas relacionados con la psicología del individuo están obteniendo una mayor importancia por parte de la sociedad. Uno de estos problemas es el trastorno narcisista de la personalidad y, por ello, a continuación veremos su definición, sus características y su relación con las redes sociales.

Fuente: Getty images

El trastorno de personalidad narcisista (TPN) es una afección mental en la que el individuo adopta un sentido desmesurado del propio yo. La persona con este tipo de trastorno encuentra una necesidad insaciable de atención, admiración y adulación. Además, algo que se destaca —negativamente— en las personas con TPN es la carencia de empatía hacia las demás personas.

Este tipo de personas son relativamente fáciles de identificar, debido a que generalmente suelen expresarse como si fueran «dioses en la tierra». En primera instancia pareciera que son individuos con una autoestima fuerte. Sin embargo, lo que ocurre es todo lo contrario: ellos poseen una autoestima muy frágil, ya que a la más mínima crítica se sienten vulnerables y se muestran a la defensiva.

Fuente: Getty images

Las personas con TPN suelen resultar incómodas; debido a que su comportamiento es, en muchas ocasiones, hiriente, duro y cruel con sus interlocutores. Ese tipo de trastorno de personalidad se caracteriza también por la actitud histriónica que presenta la persona afectada. Es decir, actúan de manera dramática o exagerada para ser el centro de atención en un determinado lugar o situación.

Según el psicólogo Xevi Molas indica que las personas con TPN pueden cambiar; pero que este cambio no es súbito, sino que es progresivo. También nos menciona que las personas con TPN presentan un sentimiento exacerbado de grandeza, que muestran sus logros de manera exagerada para recibir una admiración por parte de los demás. Muchas veces, a parte de sentirse lo mejor, se sienten completamente especiales y únicos y que nadie está a su «nivel».

Fuente: Adobe Stock

Xevi nos menciona que este tipo de individuos con TPN, al carecer de empatía, actúan como «peones» en un tablero de ajedrez. En este sentido, tratan a las personas según conforme a la utilidad que les genere, según sus propios intereses. El psicólogo recomienda a este tipo de personas, que analicen las cosas negativas que están cometiendo, puesto que toda persona tiene «potencial de cambio».

Lamentablemente, en las redes sociales muchas personas comparten sus vivencias como nunca antes en la historia de la humanidad. Hasta ahí todo normal, el problema empieza cuando existe una exageración del yo, el famoso culto al self. Esta nueva cultura refuerza el egocentrismo y permite que más personas adquieran características propias del TPN. En las redes sociales, generalmente los jóvenes muestran un estilo de vida que en ciertas ocasiones se torna irreal y fantasioso en el cual se enaltece el propio yo.

Fuente: Getty images

En resumidas cuentas, una persona con TPN presenta las siguientes características: sentido exagerado del yo, sentido de privilegio y necesitan una admiración excesiva y permanente, buscan la admiración del resto de personas porque se sienten superiores, se preocupan por alcanzar la perfección, solo se relacionan de manera horizontal con las personas que considera a su nivel (superiores), suelen monopolizar las conversaciones (egocentrismo), envidia a las demás personas que son exitosas y, además, suelen ser muy arrogantes y altaneros.

Es necesario que logremos identificar a este tipo de personas porque suelen traer consecuencias negativas en las personas que los rodean. Si crees que presentas alguna de estas características o síntomas del TPN te recomendamos acudir a un especialista en el tema para mejorar tu estilo de vida y, por consiguiente, mejorar el estilo de vida de las personas que te rodean.