CulturaEducación

La Navidad tiene origen pagano

Historia de la navidad

¿Qué es la navidad?

Para el llamado mundo cristiano, la navidad viene a ser la llegada de Jesucristo que trae consigo la salvación y esperanza mediante su mensaje de amor, paz y redención. La navidad es celebra a las 00:00 horas del 25 de diciembre, un día después de Nochebuena que se celebra el 24 de diciembre desde hace aproximadamente dos mil años.

No obstante, esto no significa que esta sea la fecha exacta o precisa del nacimiento de Jesús, en realidad su nacimiento representa un misterio que probablemente nunca se llegue a resolver; sin embargo, los primeros cristianos siempre creyeron que había sido un 25, precisaban que posiblemente entre marzo y diciembre. Por ello se eligió el 25 de diciembre como día de celebración de Navidad en conmemoración a la llegada de Jesucristo.

Origen de la navidad

Jesús no nació el 25 de diciembre y la Navidad realmente tiene sus orígenes en una fiesta pagana llamada Saturnalia. De esta fiesta, se apropiaron costumbres y también la fecha.

Fue así como a casi dos siglos del nacimiento de Jesús, surgió una fiesta llamada Saturnalia, esta se basaba en la celebración del solsticio y la adoración de Saturno, dios del sol. La Saturnalia era celebrada el día en que el sol estaba en su punto más bajo en el cielo, esto con el fin de aprovechar que esos días eran más largos, representando el crecimiento. Por ello, dicha festividad se llevaba a cabo del 17 al 23 de diciembre y tenía diversas costumbres como el intercambio de regalos, pues en esta se llamaba al dios Sol para que vuelva y las cosechas sigan dando frutos.

Sin embargo, con la llegada del emperador Justiniano y el establecimiento del cristianismo como religión oficial, se empezó a ver con malos ojos las festividades paganas, pues estas se celebraban de manera descontrolada.

La festividad más importante era la Saturnalia, por lo que como estrategia de expansión el papa Julio I estableció el día 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús, es decir, la Navidad. Para lograr que las personas celebren la Navidad en vez de la Saturnalia, mantuvieron ciertas costumbres como el intercambio de regalos y los grandes banquetes. De esta misma forma fueron eliminando festividades paganas y expandiendo el cristianismo alrededor del mundo.

Fuente: Sobrehistoria

La navidad ahora

Actualmente, la Navidad ha perdido su carácter religioso, aun cuando esta tiene un origen cristiano. Hoy, es una celebración de convivencia familiar, un momento para conectarse con la familia, para relajarse, para alejarse en búsqueda de solo paz y amor, características de la Navidad que aún perduran.

Fuente: Sobrehistoria