Foto: elcomercio.pe
CulturaDerechoESPECIALES

Realidad nacional: ¿Por qué sigue habiendo racismo en el Perú?

Las prácticas discriminatorias en el Perú, a pesar de los años no se han erradicado, y hoy en día siguen saliendo nuevos casos de víctimas de discriminación, en una realidad en la que el ‘cholo’ se ha acostumbrado a ‘cholear’.

Según Avilés, en el Perú se podría decir que los grupos más afectados por el racismo históricamente son los indígenas y los afroperuanos, pero a decir verdad, el racismo violenta la realidad entera. Además, menciona que los cholos migrantes como él sufren una fuerte presión social para dejar de hablar quechua. En su caso particular, el no haber aprendido el idioma genera barreras en los lazos de comunicación para con su abuela y personas de su comunidad de no contar con un intérprete. Casos como el de Avilés se repiten generando una disminución de la población nativo hablante quechua en el Perú.
Las razones por las cuales he podido evidenciar que no se ha erradicado el racismo en el Perú son producto de la herencia colonial, la reproducción de estereotipos por color de piel y el desconocimiento del tema.

Herencia colonial

Los antecedentes históricos del Perú están fuertemente marcados por la colonización española que supuso un antes y un después en la cultura de nuestros antepasados indígenas, no solo por la aculturación, es decir, la recepción y adopción de su cultura sino, también, por la excusa para que impusieran su cultura, tildándolos de bárbaros y salvajes. Llevando, así, a discriminarlos por sus orígenes, abriendo paso a que tiempo después la sociedad peruana adopte los términos serrano y cholo para ofender a personas de etnias con orígenes en el territorio peruano.

Foto: Saga Falabella

Reproducción de estereotipos por color piel

Dejando de lado la herencia colonial, otro punto que se debe ver es lo que nos vende la publicidad. En muchos catálogos de ropa aparecen rostros de tez blanca, pongamos el caso de Saga Falabella. Ellos usan un prototipo de modelos en su mayoría con tez clara que se puede evidenciar en la portadas de sus revistas como la titulada Otoño invierno 2020: moda post covid, sacada semanas antes de fiestas patrias (28 de julio). El grupo en su totalidad evidencia, claramente, rasgos caucásicos que no representan al peruano promedio, uno con tez más oscura, tal vez no tan alto. Lo que indica que inconscientemente más haya de vender la ropa, vende una estética estereotipada, ¿por qué no usar más mestizos, más gente de acá, más afroperuanos? A través de esa imagen promueven a generar un ‘estatus’ que se lograría al vestir como los modelos.

Desconocimiento

Por último, tenemos que mencionar que el desconocimiento y la falta de información sobre la diversidad de etnias y culturas existentes en el Perú. Muchas veces, estos temas son tocados en el sistema educativo escolar de forma deficiente. Yo misma he experimentado ello estando en el colegio, generalizan como ‘etnia peruana’ a todos, no son más rigurosos, y no todos podemos entrar en la misma lista porque no somos iguales, tenemos una diversidad tanto étnica como cultural y si no nos dan una adecuada formación en el tema, el desconocimiento nos puede hacer caer en prácticas de discriminación. Tal situación se refleja en el estudio de Pazos (2015) con su obra titulada “Racismo en la educación peruana”, en donde se tomó como muestra a maestros de educación primaria y secundaria para saber sobre las prácticas discriminatorias entre los estudiantes, entre otras variables, resultando que sí existe un fuerte vocabulario peyorativo del uso de términos como ‘serrano’ y ‘cholo’ entre los estudiantes.

Y ustedes, ¿cuánto han hecho para cambiar esta realidad?