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Una mirada al sector turístico a propósito de la reactivación de vuelos internacionales en el Perú

Las pérdidas del sector turismo en el Perú a causa de la pandemia han sido muy significativas, considerando que en nuestro país muchísimas familias se valen de esta actividad. Muchas operadoras de turismo se han visto sumamente afectadas, incluso mucho más los artesanos, transportistas, guías o restaurantes de los rincones de nuestro país que solo se sustentaban de las visitas de los turistas.

IMAGEN: Green House Tambopata

Carlos Peña, es gerente de la operadora de turismo Green House Tambopata, realiza expediciones en casi toda la imponente selva de la región de Madre de Dios y es uno de los tantos afectados por la baja del turismo en el Perú a causa de la pandemia. A inicios del año, Carlos invirtió una gran suma de dinero con casi toda la seguridad de recuperar lo invertido por lo menos el primer trimestre del 2020.  Sin embargo, las medidas para contrarrestar la llegada del coronavirus a las diferentes regiones del país, obligaron a cerrar aeropuertos y bloquear carreteras. Este año, no llegaron turistas a Madre de Dios y lo invertido por Carlos, significó una gran pérdida para sus compañeros y su familia que viven de ello.

Las pérdidas en los negocios como el de Carlos y el sector, en general, se han acrecentado a lo largo de los meses. De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Turismo, se estima la pérdida de 300,000 empleos directos y 500,000 indirectos como resultado de la cancelación de viajes de los turistas ante el avance de esta enfermedad. Por otro lado, las cifras del INEI también confirmaron el gran golpe que sufrió el turismo durante este año. Tan solo entre enero y mayo hubo una variación porcentual de -49,60% en agencias de viaje y operadores turísticos. Sin embargo, la actual ministra del Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó a diversos medios el plan de adecuación que se está implementando para reactivar esta actividad. El cual apunta a una rápida la recuperación del turismo interno.

De hecho, el turismo interno se ha venido activando de a pocos luego del levantamiento de las restricciones.  Son principalmente jóvenes quienes salieron de sus destinos hacia las playas del norte o en busca del campo con la necesidad de escapar de la rutina por el confinamiento. 

Cusco, Piura, Arequipa y Tumbes son algunos de los lugares que han despertado mayor interés en los viajeros nacionales. Según la gerente de la plataforma Despegar en Perú, la demanda para los viajes nacionales ha incrementado , ya que un 65% programó sus salidas para fines octubre y noviembre, mientras que otro 25% para este mes de diciembre. De esta manera, se han ido recuperando espacios aptos para el turismo. Distanciamiento, lavado de manos, desinfección son parte de los protocolos para realizar actividades turísticas.

FUENTE: AGENCIA ANDINA

Al momento, casi todos los departamentos del país han vuelto a reactivar el turismo. Entre los lugares turísticos habilitados en Tumbes, están El Santuario Nacional Los Manglares; en Piura, el CITE Cerámica y La Encantada y la Calle Comercio en Catacaos. Por su parte en Cajamarca, el Complejo turístico Baños del Inca ya abrió sus puertas. En Cusco se han reactivado nueve recintos históricos entre ellos Qenqo, Sacsayhuamán y Tambomachay. Además, Machu Picchu, que abrió sus puertas el 1 de Noviembre, recibió el sello de seguridad y protección contra el Covid 19 llamado Safe Travel’s otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a la ex ministra Rocío Barrios.

De esta manera se reconocen los protocolos de bioseguridad implementados por las empresas turísticas del país. Que de hecho los protocolos sanitarios que el Gobierno del Perú le exige al turismo son los más estrictos de América Latina. Este tipo de certificaciones lo avalan y así se espera recuperar la confianza del turista. 

Es así que, Carlos Peña, gerente de la operadora en Tambopata espera que vayan llegando más visitantes a esta parte del Perú, para reactivar también la economía de los suyos. El estado hasta el momento, ha lanzado la campaña “Volver” para invitar a los turistas nacionales a recorrer los destinos turísticos de nuestro país. Sin embargo, el público con el que trabaja Carlos es , en su mayoría, extranjero y los servicios que ellos demandan, generalmente, no son los mismos que el turista nacional y en muchas ocasiones no tienen el mismo interés.

IMAGEN: Green House Tambopata

El gobierno espera implementar en los próximos días múltiples campañas para impulsar el turismo, enfocadas en el ámbito financiero, tributario, seguridad sanitaria, promoción del turismo, y fortalecimiento de la infraestructura turística. Además, una de las importantes medidas que se adoptará será reiniciar los vuelos internacionales de más de 8 horas (y aumentar la capacidad del aforo: de un 40% a 60%). 

A partir de los datos recabados de “Volver” (campaña estatal para el turismo interno), se prevé que un 73 % de personas viajarán de una forma distinta a como lo hacían antes de la pandemia. En tanto, al menos un 20 % optará por realizar recorridos en auto y buscará más destinos naturales que antes. Lo que genera un nuevo tipo de consumidor que requiere nuevas necesidades y expectativas que los operadores turísticos no deben eludir.

IMAGEN: Green House Tambopata

En el caso de Madre de Dios, donde opera Carlos, ya se han reactivado las distintas actividades, sin embargo, el turismo sigue siendo el más afectado. Muchos de los guías que pertenecían a su empresa han tenido que buscar otras alternativas de sustento como hacer taxi o trabajar en construcción.

Los sellos de Safe Travel’s son de gran apoyo para que los turistas puedan elegir los destinos turísticos más seguros para visitar, sin embargo, siendo realistas, obtenerlos requiere una nueva inversión por parte de las operadoras de turismo. En regiones alejadas como Madre de Dios existen pequeñas empresas que simplemente no pueden volver a invertir después de las pérdidas. Se espera entonces, que la reactivación de los vuelos internacionales levante el turismo en nuestro país, luego de su caída por la pandemia. Sin duda, es una gran noticia para los emprendedores y trabajadores que, como Carlos, viven del turismo.

Por: Marylin Alvis Chirinos

marylin.alvis@unmsm.edu.pe