ArteCultura

Premiación del IV concurso de pintura rápida “San Martín de Porres”

El concurso busca fomentar la devoción hacia el santo moreno.

En el marco de la celebración en honor a San Martín de Porres, se premió a los ganadores del IV concurso de pintura rápida “San Martín de Porres”. Las pinturas de Marco Antonio Raimondi y Oswaldo Mendoza del Castillo ocuparon el primer y segundo puesto. 

Augusto Zavala,  jurado y crítico de arte,  manifestó que los cuadros exhibidos lograron sintetizar la armonía entre el tema expuesto y las técnicas con relación al rostro, al gesto y al cuerpo del santo limeño. “Aunque exista la libertad por parte de los artistas para realizar sus cuadros, también tienen la responsabilidad de conocer y respetar los aspectos de la realidad. Y eso, precisamente, se reflejó en  las pinturas ganadoras”, precisó Zavala.

En las pinturas de Marco Antonio Raimondi y Oswaldo Mendoza del Castillo, ganadores del primer y segundo puesto respectivamente, se observa los criterios añadidos a las características inherentes de las obras de artes, mencionadas por Zavala, como la combinación de colores, las piletas, la composición. El jurado Jaime Romero, reveló que ambos cuadros son de iconicidad distinta. La faceta de San Martín de Porres de niño fue plasmado por Mendoza; mientras la del adulto por el ganador Raimondi.

La atmósfera y el claroscuro en la imagen de Raimondi contribuyen a valorar las acciones caritativas del santo moreno hacia las personas desvalidas e indefensas. “Él está dando agua a la persona enferma; pero a la vez tenemos la luz  que es simbología de la esperanza”, puntualizó Raimondi.

Por otra parte, Fray Luis Enrique Ramírez, gestor de este proyecto,  invitó a participar para enero del próximo año del concurso de pintura costumbrista inspirada en Pancho Fierro. “Así como él  pintaba a los personajes de su época; los participantes podrán pintar a los personajes típicos de Lima contemporánea”, finalizó  fray Ramírez.

Correo electrónico: yessenia.coronel@unmsm.edu.pe

Fotografía: propia