A 120 días de la emergencia del Covid19, diversas organizaciones culturales exigieron poner en agenda la reactivación del sector cultural que se vio severamente afectado.
Según cifras recogidas por el Movimiento Independiente de Artes Escénicas del Perú, alrededor de 8000 funciones fueron suspendidas, afectando económicamente a los más vulnerables del sector. Además, según Interredes y Gestores Culturales Independientes, más del 90% de los artistas gremiales dependen del trabajo independiente y 60% no está afiliado a ningún tipo de pensiones ni cuenta con ningún tipo de seguro social.
Ximena Arroyo, actriz y directora cultural afirma que el mapeo del sector ha sido remitido al Ministerio de Cultura, sin haber obtenido el grado de importancia que la comunidad artística solicita. “Realmente, se encuentran a puertas de desaparecer o dejar de existir por esta situación. Ha habido varias propuestas de parte de todas las redes y esperamos la respuesta”, manifestó.
Cabe resaltar que otros sectores han reiniciado sus actividades de acuerdo a sus respectivos ministerios; sin embargo, el sector artístico cultural continúa en espera y ya ha registrado pérdidas valoradas en más de 162 millones de soles.