Fuente: Ministerio de Cultura
CulturaPatrimonio

Puntos de cultura: Ministerio de Cultura reconoce organizaciones culturales comunitarias

La iniciativa Puntos de Cultura pretende identificar, fortalecer y juntar en una red nacional a diversos colectivos y organizaciones sin fines de lucro que buscan impulsar la cultura colaborativa y autogestionada dentro de sus comunidades.

A la fecha, el Ministerio de Cultura ha desplegado esfuerzos a lo largo de todo el territorio peruano para reconocer de oficio a los Puntos de Cultura. Estos ya iniciaron con el proceso de reconocimiento, por lo que se han presentado presencialmente en las diversas organizaciones culturales comunitarias al interior del país.

Este año se pretende visitar Madre de Dios, Cajamarca, Áncash, Puno y Apurímac, para finales de julio se espera adherir más de 600 Puntos de cultura en todo el Perú. Para ello se han instalado más de quince espacios informativos.

Según informa el Ministerio de Cultura, tras el reconocimiento del Punto de Cultura, se procede a informar e incentivar a las organizaciones sobre los beneficios y oportunidades que pueden obtener uniéndose a los llamados Punto de Cultura. En caso dichas organizaciones muestren interés, se procede el proceso de inscripción.

¿Cómo se realiza el proceso de inscripción?

 La organización interesada en formar parte de esta iniciativa debe presentar un formulario de solicitud para que se le otorgue tal reconocimiento, mediante el Sistema la plataforma Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura. Los pasos por seguir son:

  1. Acceder al Sistema de puntos de cultura.
  2. Crear un Usuario.
  3. Completar el formulario en línea y enviar.

El Ministerio de cultura informa que el reconocimiento como Punto de Cultura es otorgado a colectivos, agrupaciones, asociaciones e iniciativas culturas sin fines de lucro que NO estén en los registros públicos y que a la fecha hayan trabajado con su comunidad de manera constante con no menos de 02 proyectos que evidencien el impacto positivo en la comunidad, en un periodo no mayor a 02 años.