Zomos
CulturaLibrosWebdocs

Quilca y Amazonas, el documental que le dio voz a los libreros limeños

El documental web “Quilca y Amazonas: Dos caras de un mismo libro”, contó con la participación de libreros y expertos en el tema.

El grupo Zomos, conformado por cinco estudiantes de Comunicación Social de la UNMSM, desarrolló el documental web sobre la problemática de estos centros de compra y venta de libros de primera y segunda mano, su situación actual tras el cierre por la pandemia y el futuro cercano que les espera a estos negocios.

Dos de los centros más grandes de compra y venta de libros, Amazonas y Quilca, tuvieron grandes pérdidas a raíz del cierre de sus negocios durante la primera fase de la pandemia de la COVID.19. Fueron 4 meses donde tuvieron que cerrar, y a pesar de que el negocio no estuviera en funciones el cobro del alquiler se mantenía, no obstante, ellos pagaban la mitad del costo. Esto definitivamente les ayudó, sin embargo, no era suficiente.

Las dos locaciones de venta fueron escogidas por su representación en la cultura de lectores limeños, centros importantes con características particulares. Quilca, demostró ser una zona de venta y de subculturas, un lugar donde convergen las ideas, pero atomizado e independiente entre sí. Amazonas por otro lado, es un centro organizado, unido y que se comunica pero que cada vez más pierde su esencia de venta de libros y pasa a ser centro de venta de trabajos académicos.

Los libreros que participaron, tanto de Quilca como de Amazonas, expresaron su situación, sus quejas, su historia a través de largas entrevistas y algunas más pequeñas declaraciones. Vendedores como Daniel Rodriguez, León Suarez, Bertha Monroy, o como Judith, Ilarión, Candy o Enrique, a pesar de las diferencias todos han llegado al mismo consenso en algo, les preocupa el futuro, el poco apoyo de las autoridades  y la situación actual del lector limeño.

Para ello, Oswaldo Bolo Valera, nos esclarece un poco el panorama. La responsabilidad es compartida, nos dice. Mientras que la informalidad persista, poco o nada pueden hacer las autoridades. Mientras que la falta de importancia a estos centros y a la lectura sea mínima, se le dará menos apoyo, cuidado al espacio y los programas seguirán siendo difíciles de acceder. Todo esto y más, se podrá ver en el documental Web, “Quilca y Amazonas: Dos caras de un mismo libro”, se encuentra disponible y libre de visitas, cuenta con imágenes, videos, audios y las notas y entrevistas desarrolladas largamente. Además, cuenta con redes sociales donde podrán encontrar más contenido. Como el Instagram, Facebook, y Soundcloud

Este documental fue realizado por Jorge Talledo, Alice Calderón, César Castro, Sebastián Lopez y Alondra Quiroz, para el curso de Gestión de Plataformas Digitales.