Centro histórico de Lima
CercadoCulturaWebdocs

Recorriendo el Centro Histórico de Lima: Un espacio turístico virtual

Una de las características más resaltantes de nuestro país es el turismo: los paisajes de nuestras tres regiones atraen a miles de personas de diferentes partes del mundo con el objetivo de conocer un poco más nuestra cultura e historia. Nuestro país, rico en tradiciones y costumbres, alberga, en sus grandes monumentos, hechos representativos sobre nuestro pasado: Desde la llegada de los españoles y con ellos la etapa colonial, hasta la llegada de los libertadores con nuestra esperada Independencia, son solo unos cuantos hechos manifestados en edificaciones y construcciones antiguas.

Así mismo, Lima, al ser la capital del Perú, fue testigo de estos grandes acontecimientos, teniendo conmemorativos lugares como la Plaza de Armas, el Museo de Arte de Lima, el Parque La Muralla, la Casa del Oidor, y otros atractivos más.

En el contexto de la pandemia, las actividades turísticas se vieron afectadas ante la falta de visitantes. Por lo cual, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó este proyecto titulado «Recorriendo el centro histórico de Lima» con el fin de brindar al público un recorrido por los lugares más conocidos y atractivos de la zona, donde se podrá conocer, a profundidad, la historia de cada monumento, así como el ofrecimiento de un pequeño trayecto por estos lugares a través de fotos y productos audiovisuales.

Los objetivos planteados para este DocuWeb son los siguientes: dar a conocer los lugares que conmemoran la historia del Centro de Lima, fomentar el turismo virtual en tiempos de pandemia para que las personas no dejen de conocer estos lugares emblemáticos y revalorizar nuestro Patrimonio Cultural.

Además, para la creación del Documental Web fue de suma importancia un proceso previo de investigación que nos permitió recaudar la información necesaria acerca de los lugares más resaltantes del Centro Histórico de Lima, de los cuales se trataron temas como historia, arquitectura, turismo, arte, entre otros. Para ello, se recurrió también a realizar entrevistas a expertos que nos permitieron profundizar en los temas mencionados. Así mismo, se decidió entre todos los miembros del equipo realizar una visita por el Centro de Lima que nos permitiera obtener material importante para ser mostrado en el WebDoc, acordándose así realizar un video documental en Youtube, una galería de imágenes en la página web, la presentación de las entrevistas a modo de podcast en Soundcloud, un mapa con los lugares visitados y recolección de testimonios de personas que han visitado el Centro de Lima.

Como sabemos, el Centro Histórico de Lima es un lugar que cuenta con mucha historia y tradición, por ello, es uno de los principales destinos turísticos en nuestro país. Las construcciones mencionadas en este trabajo forman parte de un legado cultural que toda persona interesada en conocer la historia del Perú debería tener en cuenta y, pese a que nos encontramos con ciertas restricciones, esperamos que nuestro documental web acerque a todos aquellos interesados en conocer esta etapa de la historia de nuestro país.

Autores:

• Betzabet Agnieszka Siccha Guelac