Conflicto bypass UNMSM
Conflicto bypass UNMSM
EducaciónMedio-AmbienteWebdocs

Bypass UNMSM: ¿Un problema que no encuentra solución?

En 2008, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se enfrentó a uno de los más grandes conflictos en su historia contemporánea: el proyecto del intercambio vial que, en sus inicios, pretendía ceder 28500 m² de la universidad a cambio de infraestructura. Sin embargo, la comunidad universitaria estuvo en desacuerdo desde su concepción ya que violaba la autonomía universitaria y, después de haberse realizado los estudios correspondientes, no solucionaba problemas con el tráfico; por el contrario, generaba congestión vehicular y contaminación sonora en las facultades aledañas a la universidad.

Frente a tal situación, a través del contacto y entrevista a dirigentes estudiantiles, especialistas y estudiantes de a pie, se pudo conocer a profundidad los hechos en torno a la obra del bypass y por qué, desde sus puntos de vista, resultaba perjudicial. Además, con la consulta de diversos sitios web que han sobrevivido al paso de los años, se ha podido recuperar información valiosa para entender nuevamente el origen del problema e intentar explicar su desarrollo.

Con esta investigación, titulada «Conflicto por el Bypass UNMSM entre el 2008-2021» se busca generar conciencia y abrir el debate sobre el conflicto del bypass que la UNMSM aún atraviesa. Además de dar voz y recoger testimonios que han ido perdiéndose a lo largo del tiempo sobre la situación de San Marcos, las autoridades y la participación estudiantil dentro de este conflicto. Por otro lado, también se intenta esclarecer acontecimientos y reconstruir los hechos que llevaron a paralizar esta obra, para así construir nuevas narrativas de los sucesos a partir de esto.

La falta de un adecuado estudio de la infraestructura vial en las propuestas es uno de los principales causantes de que no se pueda dar una solución definitiva al problema del tráfico vehicular de la zona. Más adelante, la principal molestia de los estudiantes, que se manifestaron y tomaron la universidad en el año 2019, fue que no se les había informado y consultado sobre la propuesta y las coordinaciones que el rector Orestes Cachay estaba teniendo con el alcalde de la Municipalidad de Lima. La mayoría de los estudiantes desean que se busque una solución en la que no se perjudique a la ciudad universitaria, y que beneficie tanto a los vecinos de la zona como a los estudiantes

Integrantes:

  • Abraham C. Poma Campos                                    
  • Ariana N. Viguria Peña                                            
  • Lisseth M. Quispe Villarreal                                     
  • Marcia C. Velazco Polanco                         
  • Marilyn Aguinaga Mondragon                                             
  • P. César Vaca Prellwitz