CulturaEntretenimiento

Radio Filarmonía 102.7 FM la radio cultural del Perú

La emisora 102.7 FM ha dado contenido de calidad a sus oyentes desde hace 33 años. Los variados programas y actividades que la radio ofrece han podido brindar a la audiencia mayor difusión cultural apoyados de la mano del ministerio de cultura, Tv Perú y de otros auspiciadores que se unen a este proyecto.

El origen de esta radio comienza con la creación de la Asociación Cultural Filarmonía en 1983, el objetivo de esta era establecer una radio cultural en el Perú sin fines de lucro. Se concretó a través de la escritura pública del 19 de octubre de 1983 extendida ante el Notario Público de Lima doctor Alfonso Cisneros Ferreyros.

A partir del 1 de enero de 1984 comenzó las trasmitir Radio Sol Armonía 88.9 FM. Los programas que emitían eran de carácter educativo y dedicados a difundir música clásica entre otros géneros con una programación de 16 horas diarias.

Sin embargo, la decisión de los accionistas de Radio El Sol S.A de vender las acciones a la Empresa Editora “El Comercio” S.A. con la finalidad de que esta se convirtiera en una emisora de noticia. Debido a esto Sol Armonía dejó de salir en 88.9 FM. Después de este hecho, la radio se vio en la necesidad de buscar una alternativa de continuidad, esta llegó de la mano con un convenio suscrito con el Instituto de Radio y Televisión del Perú. Esta institución otorgó la utilización de la frecuencia de 102.7 FM por el plazo de 10 años prorrogables. Con esta nueva emisora se cambiaría el nombre a Radio Filarmonía. El convenio se dio el 4 de mayo de 2001 y fue renovado el 2011 por el plazo de 10 años más.

Foto de la Directora Ejecutiva de Radio Filarmonía Marta Mifflin Dañino. Fuente: Andina

La programación de Radio Filarmonía es diversa, aunque es caracterizada por transmitir música clásica, pero también incluye otros géneros como el jazz, música criolla, baladas y más. Por otro lado, Filarmonía promueve la organización concursos de canto lírico que se dan cada año, entre otros eventos culturales. Sin duda alguna Filarmonía continuará acompañando a sus oyentes un año más.