Afiche promocional de “Rompan todo”. Foto: Netflix
América LatinaCineCultura

“Rompan todo”: la miniserie documental de la historia del rock latinoamericano en la voz de sus protagonistas

Julieta Venegas, Mon Laferte y Andrea Echeverri (Aterciopelados), representantes femeninas del rock latinoamericano. Fuente: Netflix

Mediante seis capítulos, músicos como Fito Páez, Julieta Venegas, Nito Mestre, Alex Lora, Charly García, y bandas como Los Prisioneros, Soda Stereo y Café Tacvba, narran la historia del rock & roll latinoamericano del cual fueron protagonistas a través de los años, luchando contra el sistema, la represión y la censura. Ya disponible desde el pasado 16 de diciembre en la plataforma de streaming: Netflix.

“Rompan todo” es una miniserie documental que retrata la historia del rock en América Latina a partir de las vivencias y experiencias de los mismos músicos rockeros latinos. Está conformado por seis episodios, cada uno de 45 minutos de duración. Este proyecto estuvo a cargo del productor ejecutivo, Gustavo Santaolalla y el director, Picky Talarico, mientras que el guion estuvo al mando de Nicolás Entel y Nicolas Gueilburt, y la fotografía fue realizada por Nicolas Trovato y Patricio Suárez.

La miniserie cuenta con una estructura aparentemente lineal y evolutiva. Empieza desde los inicios del rock en habla hispana con La Bamba de Ritchie Valens, pasando por sucesos importantes como el festival de Avándaro en México, los conciertos en Luna Park, Argentina y la movida rockera durante las dictaduras políticas, hasta llegar a mediados de la primera década de los 2000.

Se denota el acercamiento a lugares estratégicos que significaron puntos clave de difusión del rock, como Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago de Chile. Además, se recogen varias decenas de entrevistas a músicos reconocidos de América Latina, en los cuales destacan Charly García, Alex Lora, Andrés Calamaro, Julieta Venegas y también los ya difuntos Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta.

Por otro lado, el rock peruano también tiene un par de minutos dentro del documental. A lo largo del primer episodio se recogen comentarios del músico miembro de bandas como El Polen, Los Drag’s y Los Shains: Juan Luis Pereira, el cual habla de la movida rockera en los 60’s junto a Octavio Castillo, miembro fundador de Frágil. Además, se menciona a Los Saicos, como banda esencial de la escena rock peruana y generadores del protopunk.

Juan Luis Pereira (El Polen, Los Drag’s y Los Shains), César Castrillón (Los Saicos) y Octavio Castillo (Frágil) presentes en el mini documental. Fuente: Netflix

“Rompan todo” cierra con un final aparentemente abierto, como una alegoría a la inmortalidad del género. Asimismo, Santaolalla en una entrevista a El País añade: “…Entonces llegan los que dicen que el rock ha muerto. Eso de que el rock ha muerto lo vengo escuchando… ¿sabés hace cuánto tiempo? En cincuenta años, un montón de veces. Pero lo hermoso del rock es que, aunque sepas solo dos tonos podés hacer una canción igual. Es una actitud de vida”.

El documental ya lo pueden visualizar en cualquier dispositivo dentro de la plataforma Netflix.