EntretenimientoMedios digitalesTecnología

¿Adiós cine? La pandemia, el florecimiento del streaming y la fortuna en la desgracia

Lo que unos consideran una serie de sucesos desafortunados, para otros ha resultado ser su gallina de los huevos de oro.

El casi culminado año consistió un verdadero reto a nivel global tanto en el abastecimiento de los gobiernos, las medidas de prevención ante la pandemia, las cuarentenas y la nueva normalidad. La vida que muchos conocían cambió drásticamente cuando la humanidad se vio amenazada y los hogares cubrieron su rol primordial de proteger y aislar, esto último significando una amenaza no a la salud, sino al entretenimiento de las propias personas.

A los primeros días de desencadenarse el estado de emergencias, los lugares de aglomeración pública se vieron en la obligación de cesar sus funciones para no fomentar los contagios, entre estos los propios cines. De igual forma, las producciones cinematográficas en su mayoría fueron suspendidas hasta el próximo año, y las que ya estaban totalmente listas para ser lanzadas quedaron en el aire. ¿Ahora qué sería de ellas y sus posibles espectadores?

Pues bien, teniendo en cuenta la poca diversidad de contenidos existente en las televisoras nacionales gratuitas no fue grande la sorpresa el descubrir que las subscripciones a compañías de streaming de paga tales como Netflix, HBOmax, Amazon Prime Video o incluso el mismo Disney +, que hasta hace poco aperturó su banda hasta América Latina. Incluso en un artículo del diario español La vanguardia aseguraron que los beneficios de Netflix pasaron de 344 a 709 a millones de dólares en el mismo trimestre que del anterior año, lo que en suma se traduciría en un incremento del 106% a su favor.

La fama de este negocio terminó acaparando lo inevitable, las casas productoras tuvieron la iniciativa de asociarse con estas páginas para que sus proyectos fuesen transmitidos, en vez de esperar para lanzarse a pocos cines abiertos prefieren hacerlo mediante streaming para asegurarse ganancias mundiales. Este último caso podría ser ejemplificado en el filme­: Borat Subsequent Moviefilm, el cual fue subido a la plataforma de Amazon obteniendo un éxito arrasador; cosa que no sucedió con el Live action de Mulán, resultado que no desilusionó a la casa del ratón pues estos ya revelaron sus intenciones de crear películas y series de estreno directo a su aplicativo.

Si bien este nuevo modelo visualización parece ser el nuevo futuro del entretenimiento no hay que olvidar que no en todos los hogares es posible alcanzar las tarifas de subscripción, lo que significaría una barrera para con el público.  En el mejor de los casos el cine actuaría como una extensión del streaming para alcanzar a los públicos, aunque claro, con una desventaja ante los aportantes.