SaludSeguridadViajes

¿Cuáles son los requisitos para viajar durante la pandemia?

El 15 de julio del presente año se reiniciaron los viajes por avión y por buses interprovinciales. Todos los pasajeros, hasta la fecha, deben llenar una declaración jurada, que debe ser entregada a las aerolíneas y empresas de transporte terrestre, y que va de acuerdo a los lineamientos publicados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la prevención del COVID-19 durante la prestación del servicio de transporte.

La presentación de una Declaración Jurada a las líneas de transporte es indispensable. FOTO: NotiTransportes.

En ese documento es donde declaran que no presentan en el momento actual signos ni síntomas respiratorios compatibles con COVID-19, y que no han estado expuestos a pacientes con la enfermedad o con los mismos síntomas en los últimos 14 días. Esto para asegurar que no ponen en peligro a otras personas a contagios de coronavirus y para ubicar al pasajero en caso sea requerido por la autoridad de salud. Para cualquier modalidad de viaje, si el pasajero presenta síntomas después, debe cumplir 14 días de aislamiento obligatorio en el domicilio u hospedaje de elección.

Para los viajes interprovinciales en buses, además, las empresas podrán llenar el 100% de aforo, siempre y cuando se implementen cortinas que ayuden al aislamiento y todos porten protectores faciales. Para los viajes interprovinciales en auto particular, se recomienda llevar consigo también, una prueba rápida de resultado negativo, en caso de que fiscalizadores se lo pidan. Por último, para viajes en avión, es necesario que, aparte de la declaración jurada y del uso de mascarilla y careta facial, se muestre un resultado negativo de una prueba molecular realizada dentro de las 72 horas antes de la partida (si desea conocer qué laboratorios realizan estas pruebas, haga clic aquí) .


FUENTE: deNomades.com