BarrancoCulturaLIMA HIPERLOCALPatrimonioSeguridad

Derrumbe de Casona con 112 años de antigüedad en Barranco

Un antiguo inmueble construido en el año 1911 se derrumbó por una avería en la tubería. Sin embargo, el accidente no dejó heridos. La Municipalidad de Barranco se encuentra recuperando el patrimonio para su conservación.

Fuente: Municipalidad de Barranco

La madrugada del sábado 3 de junio ocurrió el colapso de una casona que tenía 112 años de antigüedad en el jirón Zepita en Barranco. La zona se encuentra a pocos metros del trayecto entre el Puente de los Suspiros y la Bajada de Baños.

Origen del derrumbe

El subgerente de Control de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Barrando, Martín Celis, informa sobre el origen del problema: «Una vivienda ha sido afectada por, presumiblemente, la rotura de una tubería de agua que ha ocasionado que el suelo se humedezca y ceda la estructura. No ha ocasionado daños personales, solo tenemos dos personas damnificadas que no han resultado heridas».

Fuente: Municipalidad de Barranco

Medidas de seguridad

En el interior de la casa derrumbada se encontraba el matrimonio Vega. Afortunadamente, la pareja de ancianos fueron evacuadas a un lugar seguro sin sufrir ningún daño y se tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes se encontraban en el lugar.

Asimismo, la Municipalidad de Barranco comunicó:

«A 48 de horas de la emergencia, y habiendo realizado las coordinaciones respectivas con el Ministerio de Cultura, Municipalidad de Lima, Ejercito Peruano y otras instituciones para una primera e inmediata respuesta, hemos entrado a la etapa de retiro de escombros, limpieza, estabilización y apuntalamiento de la estructura y recuperación»

Cierre de zona

Por otro lado, la vivienda quedó inhabitable por el momento -como consecuencia del colapso- hasta garantizar la condición estructural del predio.

De esta manera, se ha anulado el acceso hacia el Puente de los Suspiros, pero se habilitaron 3 vías alternativas para que puedan transitar los vecinos y visitantes: Parque Federico Villarreal, a través del Puente Montero Bernales y el Pasaje de la Oroya. Además, hay que precisar que existen varios negocios gastronómicos cerca.

Fuente: Municipalidad de Barranco

Recuperación de patrimonio monumental

Es importante destacar que el terreno de 400 metros cuadrados, erigido en 1911, ha sido reconocido como patrimonio. Barranco es uno de los distritos más icónicos de la ciudad de Lima, pero también enfrenta un lado menos turístico y más preocupante: la gradual decadencia de sus casonas, las cuales representan un riesgo latente.

Por ello, se viene realizando la recuperación de este espacio lo más pronto posible. Este domingo 4 se firmó el convenio marco con PROLIMA, en sesión de consejo extraordinaria convocado por la alcaldesa Jessica Vargas, con la Municipalidad de Lima Metropolitana que permitirá recuperar, sostener y conservar nuestro patrimonio monumental.