La evolución de las redes sociales integró nuevos procesos en las tácticas del marketing digital. Los community managers tienen que seguir estando atentos a las noticias y cambios para que las empresas no pierdan la integración de alguna tendencia de redes sociales para 2021.
Impacto del aislamiento social en el uso de las redes sociales
El confinamiento provocado por el Covid-19 influyó en los cambios de comportamiento de los usuarios de internet. Ya que, se vio tendencias recientes de búsqueda, inclinaciones hacia procesos virtuales, garantía en las compras virtuales y preferencia de consumo en varias redes sociales que llegaron a destronar a otras.
La Directora del Postgrado en Influencer profesional Eva Rodríguez, confirma que el UGC (en español “contenido creado por el usuario”) crecerá dramáticamente pues los usuarios poseen una perspectiva más fácil de producir contenido propio mediante Instagram o TikTok ya que tienen un sistema sencillo para producir vídeos cortos y compartirlo. Debido a que venimos hablando de estas 2 aplicaciones es un hecho que las organizaciones además tienen que ajustarse a producir contenido entretenido sin embargo con un toque profesional.
En el Perú se detectaron cambios con el reporte de Ipsos, demostró que 13.2 millones de peruanos realizan uso de las redes sociales, esto los proyecta a ser un 78% poblacional entre 18 a 70 años. Asimismo, las redes sociales más importantes y de más grande consumo a lo largo de el confinamiento fueron Facebook con 73%, WhatsApp con 69% y Youtube con 41%. Sin embargo, la célebre red social TikTok ocupó un 18% de usuarios en este lugar dando espacio al entretenimiento y construcción de contenido.
Nuevas tendencias de redes sociales 2021
Tiktok es una red social que está en crecimiento
Hasta finales del 2019, TikTok poseía alrededor de 600 millones de usuarios internacionalmente. En la actualidad, cuenta con el doble de usuarios, y está teniendo mucha acogida por varios adolescentes que buscan una forma de entretenerse. Por esa razón, muchas marcas permanecen eligiendo generar un plan positiva en su proyecto de Social Media, la cual les posibilite conseguir a su público objetivo y llegar a novedosas audiencias.
Memes como medio de comunicación
A partir de julio de 2020, se identificó un aumento en la utilización de los memes por las marcas. Sí, descubrieron que podían acercarse a los usuarios de una forma distinta y producir más grande relación. No obstante, se tiene que evaluar realmente bien cuáles usar para evadir que perjudiquen de forma negativa a la compañía.
Gaming en redes sociales
Ya hace años los videojuegos vinieron tomando territorio en los espacios sociales digitales, pero gracias al aislamiento la penetración fue evolutiva y sólida pues ocurrió como procedimiento de distracción. Sin embargo, los foros, mensajería y sociedades creadas con base a los videojuegos por diversos admiradores.
Se debería entender el beneficio de los jugadores de videojuegos y la nueva tendencia que crea revuelo en el social media.
Chatbots
Además conocido como marketing conversacional, a lo largo de la pandemia tuvieron un aumento importante. Los mensajes personalizados de dichos sistemas de inteligencia artificial han logrado conservar los vínculos entre cliente-empresa. No hay duda de que para el 2021 seguirán estando presentes.
Contenido en vivo
El contenido en vivo consiguió transformarse en uno de los más usados por las marcas, debido al enorme interés que les produce a los usuarios para comunicarse con los equipamientos de sus marcas preferidas. Debido a él, tienen la posibilidad de transmitir cursos, opiniones, hacer sorteos y muchísimo más. No es casualidad que siga siendo utilizado en la táctica de marketing de las organizaciones digitales, en el 2021.