DeportesEntretenimientoTecnologíasVideojuegos

Esports: El nuevo formato del deporte que gana terreno en el Perú.

El mundo de los eSports o deportes electrónicos ha crecido de manera exponencial en el mundo y Latinoamérica no ha sido la excepción. Las competencias nacionales con visión a las internacionales se han vuelto uno de los mayores atractivos de este estilo de deporte y una de las razones para que cada vez más personas se introduzcan en este mundo.

El auge de esta modalidad competitiva ha permitido el crecimiento de la industria de los videojuegos en el continente, brindándole una mayor audiencia incluso a la industria del streaming.

¿A qué se debe el incremento de los eSports en Perú?

Sin duda podemos decir que este crecimiento se debe al desarrollo de nuevas tecnologías que permite que los jóvenes se enfoquen y destaquen en sus videojuegos favoritos no solo al nivel de un hobby, sino también a un nivel deportivo y profesional.

Otro factor importante ha sido la pandemia del COVID-19, que ha influido en el crecimiento de los eSports en el Perú. Debido al confinamiento de la población, las entidades deportivas de varios deportes se vieron en la obligación de suspender sus actividades. Sin embargo, los deportes electrónicos continuaron desarrollándose, atrayendo y cautivando a los seguidores que se encontraban en sus hogares por cuarentena.

Asimismo, las empresas de apuestas de deportes electrónicos han aprovechado este crecimiento de los videojuegos en la región, desarrollando y mejorando sus productos, y ofreciendo a los usuarios las mejores experiencias posibles. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de empresas es Rivalry, que presentó dos novedades de deportes electrónicos este mes. Una de estas novedades consiste en un emocionante juego de transmisión en vivo, donde los participantes pueden ganar dinero real compitiendo con otros jugadores reales.

Los deportes electrónicos de acuerdo con las estadísticas

La revolución de los deportes electrónicos a nivel internacional no tiene precedentes, y el territorio latinoamericano no escapa de esto. De acuerdo con las estadísticas de PricewaterhouseCoopers (PwC), en Latinoamérica el campo de los videojuegos presentará un considerable crecimiento del 10% por año, logrando alcanzar 3.590 millones de dólares para el 2023.

En cuanto a Perú, durante el 2018 los ingresos fueron de 58 millones de dólares, esta industria crecerá en promedio 20% por año, produciendo 147 millones de dólares para el 2023; sin duda hay un gran potencial en lo que respecta al crecimiento de la industria deportiva en los siguientes años.

Con referencia a la cantidad de jugadores, Perú se posiciona en el peldaño 49 a nivel global con 8 millones de jugadores de acuerdo con lo indicado por la consultora Newzoo.

Los eSports más populares en el Perú

A pesa de las tantas opciones de videojuegos en el Perú, la preferencia de los gamers y el público ha sido cautivada por dos juegos:

• Dota: popular juego de Valve que surgió como extensión de Warcraft III.
  • League of Legends: principal juego de Riot Games.

La popularidad de estos dos deportes electrónicos ha permitido que se lleven a cabo grandes competencias en el país e incluso se desarrollan torneos a nivel mundial, y ha impulsado el desarrollo de la industria de los eSport en Perú.

-Dota2 (Valve)

Autor: Xataka

Este conocido videojuego en conjunto con la Movistar Liga Pro Gaming, han logrado reunir a los mejores equipos del país en un torneo de alcance nacional, con premios que superan los veintitrés mil dólares.

La temporada de esta competición contó con el seguimiento de miles de fans del videojuego. Thunder Predator es el equipo peruano que destaca como participante a nivel nacional e internacional

-League of Legends (Riot Games)

Autor: Xataka

La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) creó el Circuito Nacional de League of Legends, con esta iniciativa la LVP incluyó a Perú (trabajando con El Comercio y Claro) en la vía para participar en el Mundial de League of Legends.

En los encuentros de League of Legends los seguidores de los eSports se han hecho presente de manera masiva, alcanzando millones de visualizaciones de los encuentros transmitidos en vivo. Asimismo, los Video on Demand (VOD) han alcanzado cientos de miles de solicitudes, abriendo un espacio idóneo para los inversionistas y patrocinadores que cada vez van en aumento, aportando al desarrollo de esta tendencia en el país.

En el territorio latinoamericano, Perú se posiciona como el tercer país con mayor público entre las naciones que cuentan con Ligas Profesionales Nacionales de League of Legends, superado solo por Argentina y Chile.

No cabe duda alguna que los eSports se han consolidado en el Perú y se proyecta que su crecimiento se mantenga y siga en alza en los próximos años.