ArteBarrancoCulturaEntretenimiento

Un recorrido cultural por los museos de Lima frente a la Covid-19

Tras la emergencia sanitaria por la Covid-19, muchos museos del mundo empezaron a cerrar sus puertas y el Perú no fueron la excepción. Sin embargo, tras un largo tiempo confinados y la llegada de las vacunas los museos de la capital peruana empezaron a abrir sus puertas al público. Este articulo no solo tiene la finalidad de informar acerca de los museos que han abierto sus puertas al público, sino también tiene la finalidad de que vayan a conocerlos y encuentren algo especial en cada uno de ellos.

El primer museo, es uno para reflexionar y conocer una de las versiones del Conflicto Armado Interno y las terribles consecuencias que generó. Se trata del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Este se ubica en el distrito de Miraflores y está abierto de martes a domingo, para poder visitarlo se debe realizar una reserva por la web. Este museo cuenta con tres exposiciones permanentes: “Afecciones”, “Acciones” y “Ofrenda”. Una de las exposiciones preferidas por muchos es esta última, ya que le permite al público dejar un reflexión de todo lo que ha visto y todo lo que les ha generado el museo.

Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social

El segundo museo está hecho para los amantes de las prácticas artísticas, pero aún más para los de las prácticas artísticas contemporáneas, este es el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) ubicado en el distrito de Barranco y abierto al público de martes a domingo. Este museo cuenta con tres exposiciones: “Cómo te cura, cómo levanta, cómo florece”, “Negar el desierto” y “Civilización Atalaya”. Las dos primeras estarán disponibles hasta el 27 de febrero del 2022 y la última hasta el 16 de enero del mismo año. Con estas exposiciones el museo no solo busca generar la sensibilidad en el público, sino también busca dar oportunidades a los artistas emergentes y consolidados.

Museo de Arte Contemporáneo

El tercer museo guarda parte de nuestra historia y se trata del Museo de Sitio – Huaca Huallamarca ubicado en el distrito de San Isidro, se puede visitar de martes a sábado. Esta huaca es muy peculiar puesto que está rodeada de una gran cantidad de edificios modernos, lo cual hace que se genere un contraste interesante. Además, cuenta con tres momentos de ocupación: “Centro Ceremonial”, “Cementerio” y “Edificio Público”.

Huaca Huallamarca

El cuarto, no es exactamente un museo sino más bien una galería. Esta tiene todo tipo de exhibiciones que cambian cada cierto tiempo, tiene por nombre Sala Luis Miró Quesada Garland y se ubica al costado de la Municipalidad de Miraflores. La última exposición que tuvieron se llamó “Resplandeciente” y tenía por autor a José Antonio “Cuco” Morales. Estuvo disponible del 28 de octubre al 24 de noviembre. Esta exposición cuenta con obras realizadas desde el 2004 hasta el 2021 y muestra la transgresión en el uso de los colores que genera un poder más lúdico.

Sala Luis Miró Quesada Garland

El quinto y último museo que debes visitar es uno de los más resaltantes e importantes del distrito de Barranco, este es el Museo Pedro de Osma. Después de que muchos museos abrieran, Pedro de Osma por fin abrirá sus puertas desde el martes 30 de noviembre del presente año. El museo tiene un estilo arquitectónico muy peculiar y es uno de los más importantes porque guarda piezas únicas del arte virreinal peruano.

Museo Pedro de Osma

Hasta aquí han llegado las recomendaciones de los museos que pueden ser visitados en Lima. Anímense a ir y recuerden la frase de Luis Camnitzer: “El museo es una escuela. El artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”.