CódigoPúblico
AudiovisualCineCOMUNICACIÓN

Los inicios de la historia del montaje

Conocer los inicios de la historia del montaje y la edición del cine es importante para ver como este fue evolucionando, en especial en el agregado de las técnicas. En el presente artículo abordaremos las técnicas que usaron los pioneros del cine, los soviéticos y también los franceses.

Todo comenzó con los hermanos Lumiere y el uso de la cámara estática, la cual se caracterizaba por el plano único y el no uso de actores, como ejemplo, tenemos “La salida de los obreros de la Fábrica Lumiere”

Luego,  Edwin Porter sumó la construcción narrativa mediante la continuidad de planos, y el uso del “cross cutting”, técnica que consiste en el uso de acciones en paralelo.

Por otro lado, Griffith hizo énfasis en la construcción dramática, en el punto de vista de los personajes y el uso del “flash back”.

Lo más importante del aporte de los rusos es el Efecto Kuleshov, esta técnica consiste en enfocar una misma expresión del rostro de un personaje para transmitir diferentes emociones o sentimientos.

Marca

Un ejemplo del uso del Efecto Kuleshov sería enfocar a una persona haciendo el mismo gesto viendo dos escenas distintas, que podrían ser una muerte o un nacimiento. Lo que hace el efecto es que este mismo gesto transmita tristeza o felicidad en el espectador.

Además, el montaje de Kuleshov era a posteriori, esto quiere decir que primero grababa todo y luego en la edición se las ingeniaba para arreglar el producto audiovisual.

A diferencia de Kuleshov, Pudovkin realizaba un montaje a priori, osea planificado. Otro ruso, Eisenstein, utilizaba cinco tipos de montaje: el rítmico, métrico, tonal, sobretonal e intelectual.

El montaje rítmico consiste en crear continuidad respecto al ritmo; el métrico, en el aumento de tensión en los planos; el tonal, en el estilo anímico de las escenas; el sobretonal, en la combinación de los anteriores tipos de montaje; y el intelectual, en el uso de símbolos.

Por el lado de los franceses, contamos con Abel Gance y Jean Epstein. El primero hizo uso de varios tipos de planos. Además, de romper  los “raccords de movimiento”; según Rivera, estos tienen distintas modalidades, la primera es garantizar una luz estable entre tomas continuas; otra es la de movimiento, por ejemplo en una toma un personaje va de izquierda a derecha, en la siguiente toma debe entrar por la izquierda para la fluidez del movimiento, sin importar si hubo un cambio de espacio o de tiempo.

Otro aporte de Gance es la yuxtaposición de tomas, técnica utilizada también por Epstein. Este último, al igual que Porter, hizo uso de las acciones en paralelo; por ejemplo, un niño está jugando en la calle, luego en otra toma se ve a su mamá caminando hacia él, y en la siguiente toma se ve que su mamá lo jala del cabello para llevarlo a la casa.

Además de este uso de las acciones en paralelo, Gance utilizó esta técnica para reflejar los puntos de vista de los personajes. Para lograr esto se utiliza un efecto de contraste en la edición.

Un ejemplo sería mostrar en un plano a una persona mirando hacia el horizonte y mediante el efecto de edición mostrar lo que está pensando, sin cambiar de toma. Todos estos aportes en la edición de los productos audiovisuales, como en las técnicas de montaje sirvieron de mucho, y es importante conocerlos y estudiarlos, ya que la mayoría aún siguen siendo utilizados en la actualidad.