Cristell Grace Flores Villanueva
CulturaGastronomía

Todo lo que debes saber sobre el dulce más consumido en fiestas navideñas: el Panetón

El panetón (o panettone, en italiano) es en muchos lugares sinónimo de festividades navideñas. De diferentes tamaños, formas y sabores, ya sea con o sin pasas, con frutas confitadas o con chispas de chocolate, este bizcocho y su típica forma abovedada se ha convertido en un elemento esencial en las mesas de Europa y Sudamérica durante la celebración de la Navidad y de Año Nuevo.

Leyenda

Según la leyenda más popular en Italia, el inventor de este postre sería Toni, n pinche de cocina del duque de Milán Ludovico Sforza, llamado «Il Moro», al final del siglo XV.

En la víspera de Navidad de 1495 , la corte de Sforza estaba celebrando un banquete. Debido a ello, el chef que se encontraba atareado, le pide a su joven pinche, Toni, que cuide el horno de los bizcochos enormes, que iban a ser el postre final del duque.

Sin embargo, Toni se quedó dormido y los bizcochos se quemaron. El joven temeroso por la reacción de su jefe, decide sacrificar la masa de levadura que había guardado para su pan de navidad.

Lo hace con harina, huevos, azúcar, pasas y fruta confitada, lo hornea y sirve en el banquete.

El resultado tuvo éxito Ludovico Sforza decide llamar a ese dulce «el pan de Toni», en homenaje a su creador. Con el pasar de los años, este se populariza en Italia con el nombre de “panetón”.

El origen medieval de los «panes de las fiestas»

Como indica la BBC , según Massimo Montanari, profesor de Historia de la alimentación de la Universidad de Bolonia, en Italia, el panetón es una receta de la tradición colectiva y por ello no se puede definir con exactitud su lugar y fecha de nacimiento.

No obstante, indica que se puede reconstruir un árbol genealógico del panetón y remontarse a sus antepasados medievales. Uno de ellos son los “panes dulces» o panes de fiesta, los cuales se consumían durante las festividades de navidad.

Su autor, Giorgio Valagussa, quien era el preceptor de los duques Sforza, describe lo que llama el «Ritual del leño» que se celebraba en esa corte.

A principios del siglo XX , es cuando el consumo del panetón durante las fiesta navideñas se popularizó en todo Italia, esto gracias a un emprendedor panadero milanés llamado Angelo Motta.

Fuente: Infobae

Este decidió agregar levadura a la masa, haciéndola leudar durante más de 30 hora antes de ser horneada, y la envolvía en un papel de horno especial, Haciendo así que tenga su forma abovedada alta en lugar de aplanada como lo era la clásica

El paneton en Sudamérica y en Perú

De acuerdo a Infobae, países como Brasil, Argentina, Uruguay y Perú son los países que consumen panetón por estas fiestas. Además, esta tradición nació con la migración italiano a estos países sudamericanos.

Fue con Antonio, hijo de Pedro D’Onofrio, un emigrante del sur de Italia que se asentó en Perú,  quien firmo  con la marca de panetones italiana de nombre Alemagna de Milán para la producción y la venta del panetón en el  Perú, al cual le puso de nombre D’Onofrio.

De acuerdo a Infobae , Ricardo Bassani, director de confitería de Nestlé Perú, Italia lidera el consumo de panetón,  pero Perú se encuentra en segundo lugar y en tercer lugar Brasil.

Fuente: BBC News Mundo

«Los peruanos somos de los que más comemos este bizcocho. Nuestro consumo anual es de 1,1 kg por persona, lo que nos coloca como el segundo país que concentra el mayor consumo, solo después de Italia» se menciona en la BBC.

Datos sobre el panetón:

Según el diario Peru21

  1. El panetón fue creado en Milán, Italia, hace unos 500 años, pero recién llegó al Perú hace un siglo junto a los primeros inmigrantes italianos, quienes lo consumían en las fiestas navideñas.
  2. Tottus propuso desde el año pasado que el 11 de julio sea declarado como el Día del Panetón, en honor a esta dulce tradición.
  3. 3. El panetón que comemos actualmente tiene una identidad peruana. A lo largo de los años fue cambiando y hoy en día hay diversos tipos y sabres de panetón, por ejemplo, de chocolate, integral, marmoleado, de chocolate y más.
  4. El panetón es considerado también como un regalo. Se calcula que cinco de cada diez panetones se compran para ser obsequiados a amigos, familiares o compañeros de trabajo.