POLÍTICAPuente Piedra

Campañas de confusión electorales en Puente Piedra

Este 2022 se realizarán nuevamente las elecciones con miras a elegir a las nuevas autoridades. Sin embargo, hay un serio problema en el distrito de Puente Piedra, la confusión del electorado en las campañas electorales.

Para poner en contexto, en el distrito de Puente Piedra siempre se han disputado el banquillo de la alcaldía los señores Renán Espinoza y Milton Jiménez. Jiménez fue alcalde desde el año 1996 hasta el 2002 y luego el 2015 hasta el 2018. Por su parte, Espinoza fue alcalde desde 2003 hasta 2010. Ambos personajes también han buscado tener puestos como congresistas o gobernadores regionales cuando no han logrado ganar su campaña electoral, con el fin de mantener el poder.

Al prohibirse la reelección inmediata de autoridades, ambos decidieron ‘dar a posta’ a sus respectivos hijos: Renán Espinoza Villegas y Marlon Jimenez Mogollón. Sin embargo, para no perder a sus votantes, usaban cierta ‘publicidad engañosa’ donde no ponían la imagen de ambos candidatos, solo el nombre para que los futuros votantes relacionen con los antiguos candidatos. Sin saber que en realidad son los hijos de los ex alcaldes.

La primera campaña donde se aplicó esta estrategia fue en las elecciones del 2014, en aquella oportunidad Renán Espinoza hijo postuló a la Alcaldía contra Milton Jiménez. En aquella ocasión, terminó imponiéndose el candidato con mucha mayor experiencia. En esta campaña, Renán Espinoza hijo usaba la imagen de su padre para promocionarse, y en los carteles solo salía su padre o en otras ocasiones no ponían ninguna foto.

En la campaña 2018, Jiménez buscaba seguir en el poder, e hizo postular a su hijo Marlon Jiménez. Se enfrentaron Marlon y Renán Espinoza hijo en la campaña. Nuevamente se repitió la fórmula de usar la imagen del padre para vender su campaña, además de que ambos participaban en los mítines electorales que hacían. Finalmente, terminó ganando Renán Espinoza hijo, pero muchos puentepedrinos pensaron que al que habían elegido era Renán Espinoza padre.

Y en esta nueva campaña, ahora los ex alcaldes están postulando a la alcaldía, tanto Renán Espinoza padre como Milton Jiménez. En esta ocasión, muchos ciudadanos de la zona piensan que el actual alcalde está postulando a la reelección, pero en realidad es el padre el que está postulando.

El desconcierto por parte de los ciudadanos del distrito de Puente Piedra es grande, además, se le debe sumar la falta de candidatos en un distrito donde los últimos años los han gobernado los apellidos Jiménez y Espinoza. Los vecinos desean tener asesorías o charlas para poder evitar la desinformación, está en manos de las autoridades electorales el poder realizar campañas para combatir esto y poner un alto.