Fotografía: Elizabeth Condori
ArteTecnología

Unidad en lo complejo

Trabajos multidisciplinarios de egresados de la escuela de Bellas Artes.

La exposición “Unidad en lo complejo” es una obra que reúne proyectos multidisciplinarios de egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENSABAP) que formaron parte del Taller de artes Integradas.

Los alumnos guiados por la docente y artista Angie Bonino  en el taller de artes integradas realizaron obras que fueron seleccionadas por destacar en las especialidades de Pintura, escultura y grabado, especialmente porque se unen con herramientas tecnológicas en un proyecto multidisciplinario de los artistas: Gonzalo Benavente, Joan Bryam, Juan Manuel Ysla, Carlos Medina López, EHUA y Esther Meléndez.

Entre las obras encontramos a “Re inicialización” obra de Cristina Portocarrero, EHUA, que busca la revolución del ser humano; es decir, reiniciar el sistema nervioso. A través de pinturas, videos, esculturas, animación análoga de programación de luces LED y mediante una representación del viaje del ayahuasca; la artista  utiliza  la metáfora de los elementos simbólicos de la cosmovisión amazónica para plasmar sensaciones originarias y primitivas. Para la artista, la obra busca quitar un poco los sentidos, como la visión, “para generar un poco de miedo y resistencia de la mente”; de tal forma que “se active esta resistencia para tratar de conectar al hombre consigo mismo y con la naturaleza.”

También se encuentra presente la obra de Gonzalo Benavente, medalla de oro en Escultura, “ Armar/Desarmar: la memoria de hoy” que evidencia el olvido que tiene el peruano, quien, a razón del artista, no  es capaz de recordar los sucesos políticos de violencia de los años 80s y 90s. Armar y desarmar “busca trasladar el ojo que llora hacia otros espacios que, con el uso de la cartulina, evidencia lo débil y precario que pueden ser los procesos para hacer memoria en el país” explicó Benavente.

Propuesta artística presenta animación análoga y uso de luces LED. (Fotografía: Elizabeth Condori)

Asimismo, Joan Bryam, medalla de Oro en Grabado, con su obra “Prueba de estado: estampa de movimiento” elabora la tinta magnética que se mueve a través de imanes de neodimio y con ayuda del usuario para así realizar impresiones que buscan la evolución del grabado, “una estampa de movimiento que un futuro se mueva por su cuenta con ayuda de software y de la física”, explicó el artista.

Por otro lado, Esther Meléndez con su proyecto “Rigor Mortis”  presenta el tema de la muerte visto desde la perspectiva occidental. La artista explica que el performance (la figura de un hombre en tela rígida) figura una especie de migración en donde el cuerpo es un contenedor vacío, que “cuando la persona muere ya no sirve para ella, pero sí para los dolientes; ya que estos son los que realizan los rituales correspondientes”; además la propuesta de la artista trae consigo el uso de la cera para realizar lápidas que “atrapan dentro de un espacio flores y rosarios que son elementos simbólicos de la muerte” explicó Meléndez.

“Esta exposición es un conjunto de obras enfocadas en nuestro tiempo y nuestra sociedad, donde el taller en que se realizaron busca que el alumno se desprograme de la linealidad para  eliminar el pensamiento ajeno (el occidental) y así lograr la ansiada innovación en trabajos consistentes” afirmó Bonino.

De esta manera, se perfila en la muestra la sensibilidad de temas necesarios en el Perú, que forman parte de la memoria colectiva y cultural, de ahí  que convenga el nombre “Unidad en lo complejo” donde el arte multidisciplinario desarrolla piezas que relacionan sistemas complejos al nivel estructural.

Escrito por: Elizabeth Condori (elizabeth.condori@unmsm.edu.pe)