Fuente: Hoy
GeneroSeguridad

Feminicidios y violencia contra la mujer en tiempos de coronavirus*

A pesar de lo que se podría imaginar, la vivienda no es un lugar seguro para muchas mujeres en todo nuestro país.  Al día 2 de agosto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP) atendió 349 casos de violencia de género en comunidades nativas y campesinas. Además, contabilizando hasta el mes de junio a nivel nacional, en este año se produjeron 66 casos de feminicidios.

Las regiones que cuentan con mayor cantidad de víctimas están lideradas por Lima Metropolitana, con 12 casos; Huánuco, con 6 casos; Arequipa y Junín, con 5 y Ayacucho junto con Lima provincia con 4. La modalidad más utilizada por los agresores fue el acuchillamiento, seguido por la asfixia o estrangulamiento.

Con respecto al perfil de los atacantes, se encuentran en el rango de edad de 30 a 59 años en su mayoría y en el 62% de los casos, era la actual pareja y conviviente de la víctima.

En su intento de prevenir este tipo de agresiones, el MIMP tomó ciertas medidas: amplió la atención el Chat 100 para brindar asesoría a varones mayores de 18 años, creó una cartilla titulada “Vivamos sin violencia también en emergencia”.

También creo otra detallando recomendaciones para evitar las violaciones sexuales en casa. Como podemos percibir mediante las cifras, parece no ser suficiente.

Contacto: carla.florez@unmsm.edu.pe

Fuente:

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables