ESPECIALESMedio-AmbienteSeguridad

Costa Azul: la playa de plástico (Pódcast)

La playa Costa Azul de Ventanilla es la más popular entre los veraneantes en los meses de enero y febrero. Sus casi 7 kilómetros de amplitud alberga no solo veraneantes de Ventanilla todos los años, sino también de otros distritos como La Punta, Carabayllo, Comas, entre otros. 

Sin embargo, esta playa de arena tiene un serio problema de contaminación por microplásticos, según un estudio de la investigadora Sara Purca publicado en el año 2017. Con el pasar de los años los desechos como bolsas y botellas se han ido desintegrando hasta mimetizarse con la arena generando que muchas de las aves costeras mueran al confundir el microplástico con su alimento. 

Según el gestor ambiental Neldo Murillo, la cercanía de Costa Azul a las desembocaduras de los ríos Rimac y Chillón sería uno de los motivos por los que las playas de Ventanilla tienen serios problemas de contaminación y microplástico: “Nos encontramos a menos de 5 kilómetros de un río que es el Chillon y del Rimac. Por temas de corrientes vienen los residuos de estos ríos y terminan en la playa”.

¿Qué piensan los vecinos de Ventanilla sobre la contaminación en sus playas?, ¿Qué leyes existen para la reducción de los desechos en Perú?  

Los invitamos a escuchar la siguiente crónica en formato pódcast Costa Azul: la playa de plástico.

Para escuchar el pódcast dele click al siguiente link: