Es autor de obras como «Oda a la alegría» y la «Novena sinfonía» por las cuales es reconocido por el mundo.
Ludwig Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en el pueblo alemán de Bonn. Para recordar y difundir esta fecha diversas orquestas, coros, solistas y artistas de varios países prepararon con anticipación conciertos y otras actividades para el público. Pero, esto no fue posible por la pandemia que causó el cierre de las salas de conciertos, la cancelación de los conciertos, varios se postergaron, y algunos realizaron su homenaje de modo virtual que es la alternativa que muchos están optando actualmente.
Por ello, varios eventos como el Festival Beethoven que se organiza en Bonn también fue cancelado. Sin embargo, entre los homenajes que sí se realizaron está el que tuvo lugar en Alemania el 17 de diciembre en la Ópera de Bonn. Este evento consistió en un concierto sin público que fue dirigido por Daniel Barenboim, quien es conocedor del compositor alemán.
La vida del autor de la “Novena sinfonía” se vio marcada por diversas adversidades como la sordera que lo aquejaba, sin embargo, eso no impidió el desarrollo de su capacidad de creación musical. Por todo esto Beethoven sigue siendo muy reconocido por muchas personas, tal es el caso de Frank-Walter Steinmeier, actual presidente de Alemania, quien en una declaración para la Agencia EFE, consideró al compositor como “emoción pura” y “elixir de vida”.
En conclusión, la pandemia causó perjuicios que cancelaron muchos eventos culturales en honor al músico de Bonn, sin embargo, no impidió que se continúe reconociendo su trabajo. Al respecto, en el medio Made for minds. «Beethoven estaría encantado de que su Oda a la Alegría fuera un mensaje que nos ayudara a transitar estos tiempos difíciles», fueron las palabras de elogio de la directora musical Marin Alsop.