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Viernes falsos y como evitar caer en las estafas online

El Black Friday o Viernes Negro en español es una festividad anglosajona que se celebra cada 26 de noviembre donde los productos son significativamente rebajados en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes, esta costumbre surgió para inaugurar la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, pero en los últimos años se ha ido extendiendo a lo largo del mundo, llegando a América Latina como es el en caso de Perú donde diversas empresas ofrecen jugosos descuentos a los clientes.

Sin embargo, en el ultima celebración de Black Friday, según la Divindat, las denuncias por estafas habían aumentado un 40% en el país, siendo estas a través de ofertas online, y es que son más de 4,000 los delitos cibernéticos cometidos durante esas fechas en los que a través de mensajes de diferentes “entidades bancarias” y de tiendas virtuales falsas muchos clientes desconocen las intenciones de los estafadores y terminan cliqueando enlaces engañosos o enviando datos personales, así mismo parte de estas denuncias han sido dadas hacia las empresas quienes estafan a sus clientes con ofertas falsas.

Es por ello que se aconseja evitar caer en las siguientes situaciones para no ser estafados:

  1. Comprar en un comercio dudoso

Durante el Black Friday abundan las páginas falsas con ofertas que bordean lo ridículamente bajas, por lo que se recomienda desconfiar de estas páginas y evitar comprar, ya que una práctica común en este tipo de estafas es que pidan el PIN de la tarjeta a la hora de efectuar el pago donde buscan conocer datos bancarios para acceder a las tarjetas de crédito y realizar cargos no autorizados.

2. Creer descuentos que no son reales

Este tipo de estafas es común por parte de las empresas, donde a través de descuentos falsos y publicidad engañosa atraen la atención del público para luego hacerles pagos por un precio mucho más elevado, ante ello se recomienda guardar cualquier tipo de prueba como SMS, folletos, newslettero anuncio que la empresa haya publicado asegurando un determinado descuento, pues a la hora de hacer el reclamo estos serán los seguros para reclamar.

3. Comprar mediante redes de wifi públicas y con una contraseña débil

Se recomienda evitar totalmente hacer compras a través de redes wifi-públicas ya que es mucho más sencillo que roben las contraseñas, datos personales y bancarios, además si las contraseñas son débiles será mucho más fácil ser estafado, por lo que se recomienda combinar letras, números, mayúsculas y minúsculas en las contraseñas, así como un constante cambio de la misma.

4. Desconocer las condiciones de compra y devoluciones

Siempre que se realice una compra se debe conocer las condiciones de compra y plazos de devolución que ofrece la empresa, siendo esta clara y entendible, de no darse el caso se puede interponer reclamos por falta de información o incumplimiento de las condiciones de compra, promociones o plazos.

5. No hacer reclamos o interponer denuncias ante la estafa

Esta situación es la más que más deberían evitar los clientes y más aún durante estas fechas, y es que muchas personas no hacen nada ante este tipo de estafas porque muchas veces desconocen sus derechos, por lo que siempre se debe estar informados sobre los derechos de consumidores y acudir al asesoramiento de un abogado en caso se piense hacer interponer un reclamo.