AudiovisualCOMUNICACIÓNEducaciónInnovaciónTecnologías

Los medios digitales en la educación

FUENTE: EDU VIRTUAL

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad. La sociedad cambia y se modifica por las acciones que realizan las personas, con nuevos inventos, con la nueva tecnología, con sus conocimientos.  Las personas tienen la capacidad de auto desarrollarse y superar las barreras o limitaciones que se les presentan, al contar con ciudadanos formamos existirá una comunidad desarrollada.

La educación tradicional quedó relegada por nuevas técnicas de educación. Se dejó de lado la perspectiva de que solo el docente puede intervenir, exponer una idea y que el resto de la clase lo acepta sin objeciones. Se alejó de una educación monologa  y se pasará a dar más importancia a la interacción del alumno con el docente.

Con los nuevos métodos de enseñanza y la prioridad a la interacción en clase, se puede acceder a una calidad en la educación. El beneficio no solo dará efecto a la persona, sino que al entorno en el que se encuentre. La sociedad en la que vive podrá aprovechar a los ciudadanos bien formados y capacitados para lograr cambios positivismo. Si bien las nuevas técnicas brindaron frutos, no se puede hablar de educación de calidad alejado de los medios digitales.

La sociedad es el cambio, no permanece estático. Los cambios van de la mano con la tecnología y esos medios digitales tienen que estar dentro de la educación. Con medios digitales se hace referencia páginas que completan a la educación, como es el caso de YouTube, páginas en las que puedes visitar para revisar trabajos de investigación o tesis, publicaciones de ensayos o artículos, el uso de Classroom, Meet, plataformas digitales como museo virtual, conferencias, uso de imágenes y multimedia.

Asimismo, la conexión con la red es indispensable ya que la educación se basa en dar a conocer conocimientos antiguos y consolidarlos con los nuevos descubrimientos, con respecto a esto, usar los medios digitales como una fuente o vía para fortalecer o seguir adquiriendo más conceptos sobre un tema.

Los medios digitales en la educación podrán facilitar el aprendizaje del estudiante mediante contenidos audiovisuales. La educación pasará a otro nivel, en el que la motivación por querer conocer más dependerá de cada uno. Una de las ventajas con respecto a la educación y los medios digitales es que se las personas ya empezaran a conocer el nuevo mercado en que el mundo se encuentra. Por lo tanto, se evitará despidos por no estar conectados a nuevas demandas de la sociedad. Una educación con participación de instrumentos digitales facilitará la comprensión y la competencia entre los ciudadanos.

Así como se pudo evolucionar de una educación básica, en la que solo el maestro exponía ideas a una educación con mayor relación entre el docente y los estudiantes y producto de esto, una mayor calidad en la educación. El aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación van a fortalecer tanto la enseñanza como el desenvolvimiento en la sociedad. El campo de trabajo no será complicado, por el contrario, los ciudadanos están cambiando junto con la sociedad, los nuevos cambios serán parte de su educación como los nuevos descubrimiento y se podrá adaptar al nuevo mercado.

Lo positivo de esta relación (educación y medios tecnológicos) es que el beneficio sobrepasa las metas de las personas y se fortalece la sociedad. Las oportunidades laborales serán para todos los ciudadanos y el límite de no estar relacionado con los nuevos cambios, dejará de ser un obstáculo.