Fuente: Expreso.info
CulturaPatrimonioViajes

World Travel Awards y su efecto positivo en Perú

World Travel Awards (WTA) conocida como los «Oscars del Turismo», es una organización que desde 1993 se encarga de reconocer, recompensar y celebrar a los mejores destinos de viaje, turísticos y hotelería, haciendo que actualmente está organización sea reconocida como un sello de excelencia en la industria. Este 2021, celebra su 28 aniversario donde organiza una serie de ceremonias de gala durante todo el año para reconocer la excelencia dentro de cada continente, que culmina con una Gran Final al final del año.

Fuente: Diario El Peruano.

El Perú ha sido reconocido por esta organización en 8 ocasiones consecutivas y el año 2021 no fue la excepción. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ente encargado de los temas de comercio exterior del Estado Peruano y la promoción del turismo en el Perú, el pasado mes de octubre dio a conocer que Perú ganó 4 distinciones en los World Travel Awards Sudamérica 2021. El evento realizado en Expo Dubai 2020, destacó al Perú como Líder de Sudamérica 2021 en: Mejor destino culinario, Mejor destino cultural, Atracción turística (Machu Picchu) y Oficina de turismo (Promperú). Estos premios ganados hacen que se reafirme el posicionamiento turístico del país como un destino con amplias riquezas culturales y naturales.

Fuente: Diario El Peruano.

Si bien este galardón hace que el Perú esté en los ojos del mundo, no solo por su atracción turística, sino también resalta por una variedad de ecosistemas, paisajes magníficos con variada flora y fauna, y ciudades que poseen historia, cultura, tradiciones, que tiene el país por ofrecer, sin dejar de lado a su afamada gastronomía. Todo ello hace que el país sudamericano sea considerado como una potencia turística diversa que vale la pena visitar.

Fuente: Diario El Peruano.

El Perú al ser considerado como uno de los mejores destinos desde hace 8 años, hace que el país pueda vender su imagen al mundo y esto le favorece respecto a un crecimiento económico a largo plazo. Ello hace que se beneficien empresas de turismo, guías de turismo, artesanos, restaurantes, agencias de viaje, transportistas y empresas de todas las regiones del país para colocar servicios y estándares de calidad para recibir siempre a los visitantes con los brazos abiertos. A parte de ello, otro efecto positivo a destacar es la atracción de inversión extranjera y la exportación de productos al extranjero.

Estos al ser solo algunos de los efectos que genera el recibir el premio de World Travel Awards, hace que se genere una mejora en los servicios turísticos en cada región del país, ello se trabaja de la mano con La Marca Perú, Promperú y los sectores público y privado, con la finalidad de brindar servicios de calidad en infraestructura, hotelería, gastronomía, entre otros, ya que es importante cumplir con los márgenes de mejora y crucial, para evitar que los viajeros se decepcionen al no cumplir con ciertos aspectos.

Fuente: Diario El Comercio.

Estos efectos que nos genera el recibir “Oscar del turismo”, hace que el peso de turismo en el PBI (Producto Bruto Interno) de la economía peruana aumente cada vez más y se comience a considerar con mucha importancia, ya que según el Banco Interamericano de Desarrollo, el sector turismo ha contribuido significativamente en el crecimiento de la economía peruana y que desde el 2015 los ingresos por turismo se han convertido en la segunda fuente de divisas del país y en una fuente importante de empleo.