YOMAIRA CORDOVA
EconómicaInternacionalNacionalVisión Global

¿Afectan las variaciones de los precios del petróleo a la economía?

Durante los últimos años, la demanda en el mercado de petróleo ha ido aumentando, lo que provoca una subida de precios, afectando a múltiples sectores de la economía que dependen directa o indirectamente de este recurso. Dada la tecnología disponible se realizan distintas formas para su extracción, cada una de las cuales está en constante mejora debido a la importancia del crudo en la economía;  siendo necesaria una fuerte inversión para su extracción ya que este recurso no es de fácil acceso. No obstante, el valor de un petróleo ha tenido una tendencia a la baja por diversos factores; entre ellos, la incertidumbre causada — con estragos en la actualidad — por el covid 19, que se vio reflejada en la poco usual respuesta del sector productivo.

En la normativa peruana, el artículo 26221 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos señala que “las actividades y los precios relacionados con petróleo crudo y los productos derivados, se rigen por la oferta y demanda; es decir se encuentra regulada por una libre interacción entre compradores y vendedores. Sin embargo, nuestro país y muchos otros, consideran como referencia los mercados internacionales para establecer los precios en sus respectivos mercados: tal como en el caso del WTI ( West Texas Intermediate), también llamado el crudo de EE. UU que es usado como referencia para el mercado estadounidense.

Fuente: La República

Se observa la gran volatilidad de los precios de este recurso a lo largo de estos años, siendo el 2020 un caso peculiar, donde los precios eran bajos pese a estar en un contexto de pandemia. El valor más bajo de este fue en abril del año antes mencionado, con un 16.55 US$ barril desde ahí el precio ha ido experimentando un crecimiento.

¿A qué se debe este comportamiento?, según Bermúdez (2021), no solo las decisiones que adopté la OPEP o la coyuntura mundial (Covid 19) responden a este comportamiento, sino sumado a ello, una nueva estrategia de las productoras de petróleo en Estados Unidos.

Fuente: La República

En una reciente entrevista de BBC mundo al investigador especializado en energía y petróleo del Centro de Estudios de Energía del Instituto Baker de la Universidad de Rice expresó lo siguiente Finley (2021), “Creo que hay un enorme correlación entre la situación de la pandemia y el aumento de los precios del petróleo” . Su análisis se basó en las dos fuerzas de mercado; con respecto a la demanda, gracias a la reactivación económica se están registrando mayores cantidades demandas gracias a la mayor movilidad de las personas; y en lo referente a la oferta, se ve influenciada por acuerdo entre integrantes de la OPEP y no integrantes, Rusia, y por su parte Estados Unidos de una reducción de la producción debido a los bajos precios registrado durante el 2020.