AudiovisualEntretenimientoVideojuegos

GTA Trilogy Remastered: Las peripecias de un lanzamiento accidentado

La industria de los videojuegos de mundo abierto sufrió un cambio radical en 2001 cuando Rockstar Games desarrolló Grand Theft Auto 3, un videojuego de mundo abierto en 3D el cual significó la separación del modelo 2D de las dos entregas anteriores. A este título se le sumaron dos entregas principales más y de ese modo se consolidó como la primera generación de una saga que revolucionó la historia de los videojuegos. En el presente año, habiendo cumplido la primera entrega 20 años, Rockstar anunció el lanzamiento de una edición remasterizada la cual contaría con una amplia mejora gráfica y un estilo de juego de la misma manera que la última entrega de la saga.

Con un precio de 204 soles (59.99 dólares), las críticas negativas hacia el bundle no se hicieron esperar. El juego no fue lo que los fanáticos de la saga esperaron por un precio tan elevado. La valoración actual de la trilogía es de 0.5 de 10 puntos en el portal Metacritic. Después de un aparatoso lanzamiento en el cual tuvieron que suspender la venta por un periodo de más de un día en PC debido al descubrimiento de archivos correspondientes a canciones que no aparecen en el juego por motivos de royalties y por archivos que contenían comentarios de la empresa acerca del desarrollo del juego, varios de los cuales se hicieron públicos.

Las críticas giran en torno al bajo aumento de calidad gráfica en comparación con los estándares que se manejan en la actualidad en lo referido en la calidad visual. Aunque se trata de un remaster en lugar de un remake, Rockstar tercerizó el desarrollo al estudio Grove Street Games, las texturas en lugar de ser rediseñadas desde cero, fueron reescaladas utilizando IA. La jugabilidad no fue la esperada en relación a lo mencionado sobre su parecido a entregas recientes, aún existen carencias que eran comprensibles en 2001 pero que a día de hoy son fácilmente solucionables como la posibilidad de nadar.

Otro aspecto que fue motivo de críticas fue la lluvia, esta provocó un sinfín de bugs en los cuales llovía dentro de edificios o era tan fuerte que jugar se podía convertir en un suplicio según usuarios. Si mencionamos bugs y glitches debemos mencionar deformaciones de los personajes, paredes invisibles, caminar dentro de paredes, carros que salen volando sin anticipación, vehículos que navegan a velocidades imposibles hasta un bug que dañó el juego de un usuario por completo impidiéndole volver a entrar. A día de hoy, el parche de Rockstar a solucionado hasta 117 bugs distintos.

Foto: Rockstar Games

Un punto a favor de este aparatoso episodio (si es en realidad a favor y no la confirmación de una deuda con la comunidad) es que la expectativa esta depositada sobre la existencia de un remake, en donde Rockstar rehiciera los juegos con la tecnología que maneja a día de hoy (Demostraron con Red Dead Redemption II que la tecnología que poseen no es especialmente básica), ello significó la especulación de una mejora gráfica completa que superara sobremanera los estándares de la generación actual. La comunidad esperaba que aquel lanzamiento hiciera justicia a la historia, calidad y legado que esta saga ha dejado a la historia de los videojuegos.

Al momento en el que estas líneas son escritas lo único que la comunidad hace es esperar parches que puedan solucionar las falencias del juego y de ese modo decidir si aún vale la pena hacer un gasto aquel por un recuerdo de la infancia.