La odisea de los nerds: del rechazo a la aceptación masiva en la sociedad actual
En esta ocasión, analizaremos la evolución de la representación de esa subcultura, la cual se ha interiorizado cada vez más en nuestro día a día
Todo aquel que de niño veía películas, desde a Jerry Lewis en su personaje del filme “El profesor chiflado” (1961) hasta ahora con la moda de las series de adolescentes como “Stranger Things” o “Sex Education”, es consciente de las características que la media audiovisual busca reflejar en un nerd. Introvertido, sensible, de lentes anchos y una pasión indescriptible por materias alejadas al interés común como la tecnología, música o ciencias básicas como la matemática y la física.
El nerd como término aparece por primera vez en 1950 en el libro “Si yo dirigiera el Zoológico”, de Dr. Seuss, donde el narrador Gerald McGrew indica que buscaría «a un nerd » para su zoológico imaginario. Con los años, esta cobró una aceptación masiva por los medios y la sociedad en la caracterización de personajes estereotipados, usualmente en roles de personajes secundarios cuya función se limitaba a causar risas en el espectador.
Con la aparición del superhéroe Spiderman (Peter Parker) en cómics durante los años 60, retratado como el típico nerd, dio visibilidad a temas como el acoso escolar, el rechazo amoroso, el miedo a lo desconocido y la aceptación personal. Anteriormente, personajes como Barbara Gordon y Clark Kent (ambos de DC Comics) ya habían presentado esta representación, pero no fue hasta que el superhéroe arácnido tomó vuelo que muchos niños y adolescentes pudieron identificarse hasta nuestros días.
Con los años siguientes, siempre hubo esa lucha por el lugar que merecían los nerds en su representación. El estereotipo ha mutado y se ha adentrado cada vez más en los protagonistas. Películas como “La venganza de los nerds” (1984), “Supercool” (2007) y la interpretación de Woody Allen en cintas como “Annie Hall” (1977) y “Hanna y sus hermanas” (1986) o series como “The Big Bang Theory”, “Chuck”, “13 Reasons Why” y la antes mencionada “Stranger Things” nos brindan una imagen que permite empatizar con ellos y ver más allá de un simple estereotipo.
Los nerds se han adentrado cada vez más en su representación. En la música, se dejado de lado la imagen del «rockero macho alfa y superficial» para buscar una mayor introspección y realismo en sus letras e imagen, reflejada en grupos como Nirvana, Weezer y Radiohead, entre otros. Hoy gracias a la distribución masiva de filmes de superhéroes y ciencia ficción como “Avengers” y la nueva saga de “Star Wars» o el estudio ampliado de materias orientadas a la tecnología y ciencia hacen que el verse o sentirse como un nerd ya no sea un tabú.
Quedan muchos otros estereotipos que nos ha brindado la media por años por romper, pero es increíble como lo que antes fue una forma de mofarse de aquellos que no tenían las características típicas de un «héroe de caballería» se convirtió en un grito representativo de muchos en nuestra sociedad.