El pasado 15 de diciembre de 2020 se llevó a cabo la reinauguración de la Estación de Biblioteca Pública (EPB) “Ricardo Arbulú Vargas” en el distrito de El Agustino.
Mediante una nota de prensa, la Biblioteca Nacional del Perú dio a conocer la reinauguración de uno de sus espacios de lectura como parte de los 30 proyectos de modernización que viene realizando la institución.
La EBP, fundada en 1962, cuenta con mejoras que se realizaron a lo largo de 2 meses. Dichas mejoras se podrán apreciar tanto en infraestructura, gracias a la mejora de los espacios, así como en la incorporación de nuevos materiales bibliográficos y nuevos servicios.
Antes de la imposición del Estado de Emergencia Nacional dispuesta según Decreto Supremo N°044-2020-PCM, la EBP de El Agustino contaba con 2800 visitas mensuales que en su mayoría eran niños y jóvenes, los cuales hacían uso de los servicios de hemeroteca, mediateca y salas de lectura, entre otros. Sin embargo, tras la “nueva normalidad” impuesta por la COVID-19, estas y otras instalaciones nacionales se vieron imposibilitadas de recibir a sus visitantes, por ello los bibliotecarios organizaron espacios virtuales para la realización de clubes de lectura y asesorías escolares.
Ezio Neyra Magagna, quien asumió el cargo de jefe institucional de la BNP en enero del 2020, se pronunció acerca de la importancia de estos espacios públicos de lectura: “Esta biblioteca pública es un lugar para que, en el marco de la Política Nacional de Cultura, la ciudadanía pueda ejercer sus derechos culturales, como lo son el acceso a la información y la lectura”, declaración que se aprecia en la nota de prensa.
Cabe destacar que este proyecto no es el único en marcha, pues también anunciaron la reapertura de dos salas en la Gran Biblioteca Pública de Lima ubicada en la av. Abancay, así como la apertura de un espacio de estudio al aire libre en la sede de San Borja, todo bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Así mismo, la institución reafirmó su compromiso con la remodelación de sus demás sedes, a fin de seguir al pie de su deber con la ciudadanía.