LIMA HIPERLOCALOrganizacional

Aportes y operación de la comunicación interna formal en la empresa TOUCHPERÚ de San Isidro.

Vimeo REEL TOUCH on Vimeo

Hoy en día las organizaciones se encuentran pendientes a los cambios de su entorno para poder adaptarse, mantenerse y sobresalir, con relación a la competencia. Por ello es muy importante que trabajen en la comunicación externa e interna para que funcionen de forma óptica, dándole mayor énfasis a la comunicación interna, pues de ella depende fortalecer la relación de los miembros, lo que conlleva a un bienestar general de la corporación haciendo más fácil de enfrentar futuras crisis. Por ende, en este ensayo se hablará de la comunicación interna, la cual se divide en formal e informal, centrándose en el aporte y operación de los canales formales.
Un canal formal de comunicación está determinada por la misma jerarquía de la organización. Por ejemplo en la empresa TOUCHPERU dedicada al impulso de distintas marcas, primero está el gerente, luego el subgerente, después tenemos a recursos humanos (DAC), al coordinador, al coach y por último al captador. Esto mismo se da en otras corporaciones. Asimismo la comunicación formal opera de tres distintas maneras; comunicación descendente, ascendente y horizontal, teniendo cada una un distinto aporte para la organización en la que se ejecuta.
La comunicación descendente, según Robbins y Judge (2009), circula desde el nivel superior de un grupo u organización hacia un horizonte inferior. Basándonos en el ejemplo anterior podemos decir que el mensaje es transmitido por el gerente y pasa por las distintas jerarquías hasta llegar a la inferior o la última que serían los captadores. Por otra parte el aporte que trae este tipo de comunicación es que ayuda a comprender de una forma más efectiva los objetivos que tiene la empresa, de la misma forma, funciona como retroalimentación de los directivos a los otros niveles en cuanto a los trabajos realizados. Por ejemplo, en la empresa TOUCH los coordinadores hacen uso de esta comunicación al informarles si los clientes quedaron satisfechos o no a los coach para que estos digan a los captadores en qué mejorar.
Por otro lado tenemos a la comunicación ascendente la cual concibe Robbins y Judge (2009) como la que circula hacia un nivel superior en el grupo u organización. Sirve para proporcionar retroalimentación a los horizontes superiores sobre el progreso en la consecución de las metas y problemas presentes. Aparte del aporte ya mencionado este tipo de canal también ayuda a que los niveles se integren y tanto el nivel inferior y superior se sientan que su opinión se toma en cuenta, ya que con ello se mejoran ciertos aspectos de la empresa que permite que se trabaje mejor. Por ejemplo en la empresa TOUCHPERU se realiza ciertas reuniones en la cual se pide opiniones a todos los colaboradores para mejorar en ciertos ámbitos como en las capacitaciones con las distintas marcas.
Con respecto a la comunicación horizontal Según Robbins y Judge (2009) tiene lugar entre los integrantes de un mismo grupo de trabajo y entre los miembros de equipos de labor del mismo nivel. Lo que genera este tipo de comunicación es la afiliación de los integrantes de un mismo nivel, lo que conlleva a que no se formen bandos y que la comunicación sea asertiva, por ende, la ejecución del trabajo y la productividad mejoren. Por ejemplo, en la empresa ya mencionada líneas arriba, los captadores tienen una muy buena comunicación horizontal ya que comparten información sobre como captar a los distintos clientes lo que ocasiona que en un futuro se den las relaciones informales.
En conclusión podemos decir que los canales de comunicación interna son muy útiles para la organización, pues aportan distintos beneficios para que se fortalezca la unión entre los miembros, por ello este tipo de comunicación debe ser tomado como un punto importante a estudiar y trabajar para un comunicador organizacional, pues ello lo llevara a realizar un cambio en la empresa donde se desarrolle.
Referencias:
– Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (Decimotercera ed.). Ciudad de México: Pearson Educación.
– TouchPerú. Recuperado de: http://wp.touch.pe/