Fotografía de Jorge André Hernández
CulturaLibrosLiteraturaPatrimonio

Amazonas: una alternativa económica para los amantes de los libros

En la década de 1980 un grupo de vendedores de libros se ubicaron en la av. Grau, en el centro de la capital limeña. Conforme pasaban los años, más comerciantes llegaron a la zona para también ofrecer libros, pero de manera informal. De esta manera, la primera denominación de esta galería de libros fue “Libro de Viejo”. Actualmente han cambiado de nombre y ahora se encuentran ubicados, de manera formal, en el Jirón Amazonas cuadra 4, al lado del río Rímac, en Lima.

En las épocas de sus orígenes, cuando aún no había acceso a Internet, este centro comercial era uno de los más importantes entes difusores del conocimiento para personas con diferentes posibilidades económicas. Ya en estas últimas décadas, si bien ya no es el principal difusor del conocimiento, Amazonas sigue siendo un pilar fundamental de la cultura peruana.

Fuente: Jorge André Hernández

Con más de tres millones de ejemplares, la Feria del Libro Amazonas es, sin duda, uno de los puntos más importantes de la capital para la búsqueda del conocimiento a través de los libros. Por estas instalaciones ha pasado, por ejemplo, nuestro premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa: uno de los máximos exponentes de la literatura en América y el mundo.

En Amazonas existen más de 200 puestos que ofrecen libros de diversos géneros, desde libros de literatura clásica hasta libros universitarios o técnicos. Allí se pueden encontrar libros con un rango de precios amplio, se pueden encontrar libros nuevos y de segunda mano en buenas condiciones y a muy buen precio. El horario de atención al público es durante toda la semana de 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Fuente: Mundo-Foto

En casi todos los puestos de Amazonas se pueden encontrar libros de autores de literatura como Miguel de Cervantes, Ernesto Sabato, García Márquez, Franz Kafka, Neruda, Vargas Llosa, George Orwell, Thomas Mann, Goethe, entre otros. Sin embargo, también existen puestos especializados en diferentes temáticas como son los puestos que ofrecen libros de Derecho, Medicina Humana o Ingeniería.

Así como hay puestos orientados para lectores más especializados, también hay puestos dedicados a la venta de libros para aquellos que cursan educación inicial, primaria o secundaria. En dichos locales se ofrecen libros de literatura adaptados para lectores jóvenes, libros de plan lector, libros de complemento educativo y demás.

Las jóvenes que han egresado de la secundaria y desean postular a una universidad nacional o privada también pueden encontrar libros para dicho fin. Ya que también hay puestos especializados en la venta de material preuniversitario: libros, boletines, manuales, fichas, solucionarios, etcétera. De esta manera, Amazonas busca ser un lugar apto para el público en general, de todas las edades.

Fuente: Andre Machuca

Además de la venta de libros, también se pueden encontrar a comerciantes expertos en proyectos escolares que ofrecen maquetas de varias escalas, afiches y demás productos que buscan apoyar a los estudiantes en su desarrollo escolar.

Si eres un ávido lector y amante de la lectura, la Feria de Libros Amazonas es un lugar que debes conocer. Y si eres un conocedor de buenos títulos literarios, en este centro comercial de libros encontrarás grandes “joyas”, solo es cuestión de buscar y buscar entre los millones de libros que hay en Amazonas, “la selva del conocimiento”.