Jazmín Flores.
CineCulturaEntretenimiento

Arte y cine más cerca que nunca

Sobre la virtualización de la cultura, opciones y proyectos

Culturizarse y ver buen cine parece imposible a causa de la pandemia. No hay salas de cine abiertas, no hay festivales, teatros y mucha gente no tiene la capacidad de asistir y curiosear en autocinemas que tantean terreno peruano. Sin embargo, internet abre una nueva posibilidad: disfrutar de arte y cine de forma totalmente gratuita y legal desde la comodidad del hogar con tan solo un “click”.

¿Dónde?

Entre los principales medios tenemos a Retina Latina, sitio online al que ya se puede acceder a ver cine latinoamericano. Desde animados infantiles y comedias irreverentes hasta largometrajes dramáticos e históricos, esta plataforma ofrece muchas opciones de buen cine independiente de distintas partes de Latinoamérica.

Sin dejar de lado las artes escénicas, el Gran Teatro Nacional y Cultura 24 TV llevan a sus plataformas virtuales conciertos, obras de teatro y danza a través de su programación en vivo.

Así mismo, opciones para consumir cine independiente, tales como Transcinema Festival Internacional de Cine, Cineaparte, entre otros.

¿Y el gobierno?

El Ministerio de Cultura ya comenzó con los proyectos para reactivar el sector cultural. Según el Decreto de Urgencia N° 058-2020, se habilitarán plataformas digitales de acceso gratuito para el público en general con contenidos culturales como obras literarias, material bibliográfico, obras musicales, obras escénicas, obras cinematográficas y audiovisuales.

El poder del “click” y la ciudadanía

Existen variedades de plataformas y contenido peruano para disfrutar desde el hogar. Apostar por el arte peruano es un reto dadas las difíciles condiciones coyunturales y, dicho sea de paso, estructurales. El que esté al alcance de la ciudadanía es tarea de las instituciones. El que sea aceptada y revalorada es la nuestra, aún más en tiempos virtuales: al alcance de solo un “click”.