FaunaMedio-Ambiente

Ayacucho: presentan plan para garantizar conservación del guanaco

Gobernador de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, presentó el Plan de acción de conservación del guanaco 2021-2026 que tiene como objetivo el incremento de la población de la especie y garantizar su conservación.

Carlos Rua Carbajal, gobernador de Ayacucho, presentó el Plan de acción de conservación del guanaco que, además, contempla a otras especies relacionadas al biotipo Puna y Serranía Esteparia correspondientes a la provincia de Lucanas y Parinacochas. El objetivo del plan es incrementar la población de guanacos a largo plazo y garantizar su conservación.

El gobernador indicó que el plan constituye un paso importante en la creación de proyectos relacionados a la conservación del guanaco en su hábitat natural. Asimismo, señaló que esto afianzará el desarrollo económico de los pueblos, pues uno de los compromisos del plan es trabajar por la protección del medio ambiente con distintas acciones que permitirán la conservación y el aprovechamiento, de manera sostenible de los recursos. Además, el plan busca reducir, mitigar y prevenir impactos ambientales negativos en la región. Por esta razón, la Gerencia de Recursos naturales está empeñada en desarrollar planes similares.

Es preciso señalar que la fibra de la lana del guanaco es de gran calidad. Incluso, suele ser comparada con la que se produce con la lana de la vicuña. Esto convierte al guanaco en un gran potencial para el desarrollo económico de los pueblos y también en un potencial para la reactivación económica tras la pandemia causada por la COVID-19

““Estamos encaminando desde el Gore Ayacucho importante proyectos en beneficio de la conservación, como es el proyecto Vicuña que tiene como finalidad la conservación, protección y manejo sostenible de la vicuña, que viene siendo afectando por enfermedades y la caza furtiva en las comunidades altoandinas, asimismo estamos trabajando en la conservación y gestión del Bosque de Puya de Raymondi-Titankayocc”, indicó Rua Carbajal en la conferencia.

Asimismo, destacó la ejecución del proyecto para el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, tanto de flora como de fauna, y de la recuperación de servicios ecosistémicos, que se está dando una mirada especial a la conservación de especies que se encuentran en peligro de extinción.

Especie en catalogada «en peligro»

El guanaco es uno de los cuatro camélidos que habita en Sudamérica y uno de los dos silvestres, junto con la vicuña. Se dice que es probable que sea la especie más antigua de su género. Es un animal de patas largas, ágil y rápido y que, además, cuenta con la capacidad de desplazarse por terrenos accidentados.

Su distribución comprende el norte del Perú hasta el Sur de Chile y Argentina, también existe una pequeña población en Bolivia. En el Perú, la especie se encuentra “en peligro”, así lo señala la categorización de especies amenazadas de fauna silvestre del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, en enero del año pasado se informó que la población de guanacos había aumentado en un 380% en la Reserva de Calipuy.