Fuente: Sky Viajes y Turismo
CulturaECOSISTEMASEntretenimientoFaunaMedio-AmbienteReportajesViajes

PARACAS HA RECIBIDO A MÁS DE 40 000 VISITANTES ROMPIENDO TODAS LAS EXPECTATIVAS ESTIMADAS

Tras un registro se reveló que fueron más de 40,000 turistas los que recibió el balneario de Paracas, en especial la Reserva Nacional Paracas y las islas Ballestas, tras aprovechar el feriado largo por Fiestas Patrias.

Esta cifra de visitantes alcanzada superó las expectativas estimadas antes del feriado largo, los cuales prácticamente llenaron los hoteles de 2 y 3 estrellas y mientras los hoteles de 4 y 5 estrellas lograron captar a visitantes, la mayoría de Lima. Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), indicó que de todos los visitantes registrados oficialmente, el 95 % proviene de distintas partes de nuestro país y el restante 5 % extranjeros.

«El año pasado hubo restricciones en lo referente a vuelos hacia el exterior y toda esa masa de gente recayó en los hoteles de 5 estrellas en Paracas. Este año, se normalizaron los vuelos y ese grupo de gente prefirió viajar a Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana)», afirmó Jáuregui.

Por otro lado, el presidente de Capatur pidió al gobierno potenciar el aeropuerto internacional de Pisco con el objetivo de recibir pasajeros de diferentes partes del Perú que desean conocer la riqueza natural que ofrece el distrito de Paracas. También manifestó que el aeropuerto de Pisco sería de mucha utilidad para los vuelos “Low Cost” o de bajo costo.

“El aeropuerto debe funcionar para transporte de pasajeros y de carga. Al respecto se deben reanudar los vuelos entre Cusco y Pisco, teniendo en cuenta que los turistas extranjeros siempre han mostrado interés en conocer Paracas”, planteó Jáuregui.

ISLAS BALLESTAS, LUGAR PREFERIDO POR LOS TURISTAS

Del total de visitantes, más de 23,000 personas visitaron las islas Ballestas, conjunto de islas que es parte de la reciente creada Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), ubicado frente a la Reserva Nacional de Paracas. Comprenden tres islas: Ballesta Norte, Ballesta Centro y Ballesta Sur, las cuales poseen gran importancia por ser un depósito de guano y ser considerada como lugar privilegiado para observar de cerca concentraciones de fauna marina, como son las aves marinas y guaneras, pingüinos de Humboldt y lobos marinos.

Las islas Ballestas poseen atractivos turísticos únicos, en ella podemos encontrar extraordinarios monumentos esculpido en rocas, gran diversidad de vida silvestre, entre especies endémicas y migratorias, atardeceres de ensueño, además de una geología única. Siendo considerada una de las zonas más visitadas por turistas nacionales e internacionales. Las islas Ballestas presentan una diversidad inigualable de aves marinas, punto obligado para los aficionados a las aves de todo el mundo, y por su calidad, tanto del suelo como del mar, muchas especies de fauna utilizan las islas Ballestas como punto de parada obligatoria para descansar y alimentarse durante sus migraciones, además de ser considerada punto clave de aposento para la anidación de fauna marina.

La abundante vida que existe en la bahía de Paracas y las islas se hace posible gracias a las corrientes frías de Humboldt. La corriente de Humboldt es la que llena las aguas de las Islas Ballestas de plancton y microorganismos, enriqueciendo aún más este mar con cardúmenes de peces como lenguados, cojinovas, corvinas, toyos y anchovetas. Siendo un lugar tan rico en fauna se hace la siguiente clasificación. Se incluye el estado conservación de acuerdo a la Clasificación de la IUCN (International Union Conservation Nature) y la Lista Oficial de Especies de Fauna Amenazada del Perú aprobada por Decreto Supremo 034-2004-AG.