Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima
CulturaLIMA HIPERLOCALLinceSan Miguel

Bicentenario del Perú: Distritos limeños comienzan a lucir flameantes banderas

La Molina, Lince, San Miguel, La Perla y Punta Negra no tardaron en disponer el embanderamiento de las viviendas, instituciones públicas y privadas, además de los locales comerciales de sus respectivos distritos. A pocos días de conmemorar los 200 años de la independencia de nuestra patria, las municipalidades distritales decretaron las fechas de colocación del símbolo patrio. Algunas con periodos de uso más prologados que otras.

Distritos como La Perla y San Miguel dispusieron el embanderamiento por todo el mes de julio del 2021. Por su lado, Punta Negra estableció el lapso comprendido entre el 5 y el 31 de julio, mientras que Lince dispuso el embanderamiento general desde el 15 hasta fines de mes. Todo ello con el fin de involucrar a la comunidad en el evento de importancia cívica y patriótica.

Cabe recordar que todas las municipalidades del Perú emiten decretos de alcandía resaltando la obligatoriedad de esta costumbre, la cual cuenta con reglas específicas. Así, los ciudadanos deben tener presente que las banderas que deben usarse son las que no tienen escudo, solo las instituciones públicas pueden usar la bandera que tiene en centro el Escudo Nacional del Perú. Una tradición adicional, aunque no obligatoria, es el pintado de fachadas o frontis de los inmuebles.

Si bien, cada municipalidad emite el decreto correspondiente, la ordenanza 180 establece que es deber cívico colocar la bandera del Perú entre los días 20 y 31 del mes patrio, y la bandera de Piura, entre el 5 y 15 de agosto por el aniversario de la provincia. Asimismo, la Ley 15253 dicta que la bandera debe ser colocada al tope y obligatoriamente desde el 27 al 30 de julio en todos los edificios particulares, casas, instituciones, colegios, clubes, oficinas, establecimientos comerciales, industriales, talleres y fábricas y centros de trabajo a nivel nacional.

El incumplir la ordenanza deriva en una multa de 880 soles (el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria). Aunque el embanderamiento normalmente nace de la iniciativa de los ciudadanos, la sanción evita la actitud de ligereza con respecto a la conmemoración patria.

Para aquellas personas a las que este tema les generó curiosidad acerca del el origen de las banderas, les compartimos el dato de que las primeras banderas de las que hay constancia histórica son chinas e indias. Una de ellas le pertenece a la dinastía Zhou, que data del año 660 a.C. El nacimiento no podría haber sido en otro continente distinto a Asia, ya que este es la cuna de la seda.

Inicialmente las banderas no tenían la simbología colectiva que tiene hoy, pues estas definían sobre todo los dominios del rey, sean estos territorios, personas o fortalezas. Sin embargo, esto cambió en el siglo XVII y XIX con el debilitamiento del absolutismo. En aquella época se comenzó a desarrollar el concepto de nación, más allá del gobernante. Entonces, la bandera se identificaba ahora no como la del rey, sino como la de los ciudadanos. Así lo detalló el vexilólogo español, José Manuel Erbez para el portal Verne.