Unidades Móviles del INSN - San Borja
Fuente: Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja
LIMA HIPERLOCALReportajesSalud

Situación de la donación de sangre durante la pandemia

En los hospitales, se reportan a diario víctimas de accidentes de tránsito, quemaduras, pacientes con cardiopatías o algún tipo de cáncer, gestantes en riesgo y personas que sufren complicaciones en sus cirugías. Todos ellos necesitan transfusiones de sangre para poder sobrevivir. La falta de donantes dificulta que estos casos tengan un buen final. 

Según información del doctor Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (MINSA) y, de acuerdo a las estadísticas del 2019, solo uno de cada cien peruanos dona sangre. Además, para una población como la peruana, el porcentaje de donantes voluntarios debería, como mínimo, duplicarse y realizarse en forma periódica.

En la actualidad, el Perú no dispone de una cultura de donación voluntaria, es decir, la que se realiza desinteresadamente sin favorecer a una persona en particular y sin ninguna expectativa de retribución económica o de otro tipo. El Dr. Oscar Roca Valencia, jefe del Banco de Sangre del Hospital Casimiro Ulloa, en entrevista para este medio, afirmó: 

“Este concepto de que la gente no quiere donar parte de algo que es inherente al ser humano. La vida siempre ha sido un bien preciado y muchas veces la ausencia de vida se atribuía a la pérdida del líquido elemento que permite vivir, que era la sangre. Cambiar ese chip implica un cambio de conducta en la población, eso es lo que hay que cambiar. Principalmente la donación de sangre tiene que quitar ese chip.”

Fuente: Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB)

Donación de sangre en tiempos de pandemia

Desde que inició el estado de emergencia el pasado15 de marzo del 2020,  las donaciones de sangre en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja cayeron en más del 70%. La necesidad de donación de sangre es permanente para los pacientes con leucemia, cardiopatías congénitas y grandes quemaduras. Mientras que los pacientes que más demanda de sangre y plaquetas requieren son los de trasplante de médula ósea y cardiovascular.

Muchas personas temen ir a un hospital y contagiarse por el Covid-19. Es por eso que esta institución ha implementado dos estrategias: «Donamóvil», el cual va al domicilio del donante que se registra previamente al correo del banco de sangre, hace la donación al frente de su domicilio y, posteriormente, todas las unidades regresan al banco de sangre. La otra estrategia que se implementó son las «Unidades Móviles» para los donantes de plaquetas. Estas unidades salen del instituto al domicilio del donante de plaquetas, es traído al banco de sangre, hace su donación y se le retorna nuevamente a su domicilio. 

Bajo el lema de «Ama, dona, vive» se impulsan campañas masivas de donación de sangre alrededor de la ciudad, sin embargo, no tienen mucho éxito. Los ciudadanos interesados pueden acercarse al banco de sangre de la institución o a la carpa ubicada en el C.C La Rambla de San Borja a realizar su donación de lunes a domingo desde las 9 am hasta las 6 pm.

¿Por qué se dice que un donante puede salvar la vida de hasta 3 personas?

Los 450 mililitros de cada extracción de sangre tienen tres componentes básicos: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, estos se separan y cada uno de ellos se destina para diferentes fines concretos.

En palabras del Dr. Roca Valencia, las sangre debe pasar por un proceso antes de ser utilizada. “No se recomienda su uso inmediato sino por lo menos 24 o 48 horas después porque hay que dividirla, o sea fraccionarla, que se refrigere y poder utilizarla, completar todas las pruebas. (…) No necesariamente estas tres partes van al mismo paciente por eso se dice que una donación puede salvar hasta tres vidas” agregó.

Para donar sangre se necesita gozar de buena salud, presentar un documento de identificación, tener entre 18 a 65 años de edad y pesar más de 50 kg. Las personas pueden donar después de un año de haberse realizado tatuajes o perforaciones. La frecuencia de donación es en hombres cada 3 meses y en mujeres, cada 4 meses.

Con la llegada de la pandemia, muchos de los mitos respecto a la donación de sangre se han intensificado. Algunas personas creen que pueden debilitarse, contraer anemia, sida y hasta temen contagiarse de Covid-19. Sin embargo, el dr. Roca Valencia desmiente estas afirmaciones.

“El covid no se transmite por la sangre, se transmite por las secreciones nasales, por las gotitas que uno hace al hablar, por eso se transmite. Si nos cubrimos bien nariz, boca y ojos, no va a haber ningún problema.” 

Al Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa ingresan diariamente víctimas de accidentes de tránsito y pacientes con operaciones de suma urgencia. El arribo de la pandemia trajo consigo una disminución preocupante de donantes para este banco de sangre. Actualmente, apenas cuentan con uno o ningún donante por cada hora. La desinformación y el temor respecto al tema son las principales causas de esta situación.

«HemoBus», una iniciativa creada para incentivar las donaciones de sangre

Fuente: Patricia Segil Baltazar

El hospital Casimiro Ulloa en alianza con la Asociación de Donantes de Sangre del Perú y la Municipalidad de Surco impulsa una campaña de donación móvil denominada «HemoBus». El pasado lunes 5 de julio empezó sus actividades en la cuadra 52 de la avenida Benavides. 

Su objetivo es salir a buscar donantes para mantener las reservas del banco de sangre en condiciones aceptables y promover la cultura de donación voluntaria aún en el contexto de pandemia. Los interesados pueden acudir todos los miércoles y sábados de cada mes. Las condiciones de bioseguridad están garantizadas.

Donar sangre refuerza nuestro sistema inmunológico, incentiva la creación de glóbulos rojos, previene problemas de presión arterial y cardiaco. Asimismo, te da la oportunidad de realizarte descartes de anemia, VIH, hepatitis, entre otros. 

Fuente: Patricia Segil Baltazar

Si estás en condiciones de donar, no esperes a que te lo pidan. Acércate al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio. Y recuerda que donar sangre es un gran acto de solidaridad. Salvar vidas está en nuestras venas.