ArteCultura

Centro Cultural Bellas Artes exhibe muestra virtual en honor al Bicentenario

La muestra virtual presenta a más de 100 artistas y a más de 100 obras de diferentes generaciones.

Post de la inauguración
Fuente: Centro Cultural Bellas Artes

La muestra digital “Expresiones-200 años de Arte y Libertad” se inauguró el 30 de julio del 2021 con motivo del Bicentenario de la República peruana. Esta muestra forma parte de un proyecto artístico que surge en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú. En ese sentido, el objetivo de la muestra es resaltar y difundir las distintas estéticas, el aporte de artistas, docentes y maestros de Bellas Artes a la historia de la plástica nacional.

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, la exposición es virtual. Asimismo, el público podrá descargar de manera gratuita el catálogo digital de las obras en exposición y realizar un recorrido a través de la realidad virtual inmersiva. Este recorrido consta de dos pabellones. La curaduría de la muestra está a cargo de Rodrigo Caro Morales.

Estilos, Julio Quispejo
Fuente: Catálogo de la muestra

“En conmemoración a ese cambio de una nueva estructura, llamada república, presentamos un conjunto de obras. Estas fueron resultados de las vivencias de nuestros artistas, docentes y egresados, quienes no desmayan ante la adversidad de la pandemia y siguen creando sus obras con ese mismo ahínco que su pasión impulsa”, indicó Eva López Miranda, directora de la Escuela Nacional de Bellas Artes Perú en la ceremonia de inauguración.

Asimismo, hay distintas actividades que se pueden encontrar en la plataforma digital: documentales artísticos, talleres libres, entrevistas, presentaciones de portafolios y exposiciones artísticas, forman parte de la agenda.

“Las celebraciones del Bicentenario nos encontraron en una adecuación forzada a la virtualidad, sin embargo esta nos permite llegar a más personas y que el público pueda disfrutar de la experiencia estética y reflexiva que ofrece el arte nacional. La gestión cultural no puede parar, y menos ahora que el país más lo necesita, debemos celebrar el Bicentenario recordando nuestra historia, valorando nuestras expresiones artísticas y culturales. El arte es un buen medio para aprender a respetar la diversidad y mejorar como sociedad”, señala el Centro Cultural.

Maestro, José Luis Carranza
Fuente: Catálogo de la muestra

Arte en las calles

A esta muestra se ha sumado la empresa GPO Vallas, que decidió donar cuatro pantallas digitales en distintos puntos de la ciudad de Lima. Con esta donación, los transeúntes, pasajeros y conductores de distintas calles y avenidas podrán apreciar las más destacadas obras de arte de la exposición virtual.