Fuente: Municipalidad Metropolitana de Lima.
ECOSISTEMASLIMA HIPERLOCALMedio-AmbientePatrimonio

La Municipalidad Metropolitana de Lima prohíbe las visitas guiadas en el sector conocido como Apu Sicay y en las lomas del Paraíso

Debido a la pandemia del Covid-19, la comuna limeña prohíbe las visitas turísticas en las zonas de Apu Sicay y lomas del Paraíso, ubicados en el distrito de Villa María del Triunfo.

Lomas del Paraíso. Fuente: Municipalidad de Lima

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de sus plataformas digitales, prohíbe y no autoriza las actividades turísticas en la zona de Apu Sicay y en las lomas del Paraíso, ambos ubicados en el distrito de Villa María del Triunfo. Esto con la finalidad de salvaguardar a la población local y evitar posibles contagios por el nuevo coronavirus.

Asimismo, la comuna limeña viene fiscalizando a organizaciones y empresas que “ofrecen visitas turísticas a las lomas” del Paraíso y Apu Sicay, para evitar que estas promuevan la informalidad y el mal manejo de los espacios naturales. Esto debido a que en los últimos días se ha notado una excesiva afluencia de turistas en las zonas mencionadas.

Capacitaciones en lomas del Paraíso. Fuente: Facebook Lomas del Paraíso.

El sector turístico ha sido fuertemente afectado por la pandemia del Covid-19, por lo que ha experimentado una fuerte recesión. En vista a esta problemática, la Municipalidad de Lima busca activar principales espacios de recreación urbana, con el fin de dinamizar la economía local. Por ello se está llevando a cabo los protocolos necesarios de bioseguridad, de una manera gradual, con el fin de generar buenas condiciones para las visitar turísticas y “salvaguardar el bienestar de las comunidades aledañas”, no solo al Apu Sicay y las lomas del Paraíso, sino en todos los sectores que comprende el Área de Conservación Regional (ACR).

Turistas en Apu Sicay. Fuente: Daniel Perea Vivanco

Apu Sicay y lomas del Paraíso en Villa María del Triunfo, están incluidos en la primera etapa de la reapertura de las visitas guiadas. De la misma forma, las lomas de El Mirador en San Juan de Lurigancho. Por lo que La Municipalidad de Lima viene realizando acciones para una correcta reactivación. Asimismo, anuncia que se iniciarán acciones legales contra las personas naturales o jurídicas que incurran en el incumplimiento de las disposiciones municipales.

Apu Sicay: un colchón de nubes

Colchón de nubes Apu Sicay. Fuente: Daniel Perea Vivanco.

El sector de Apu Sicay ha sido, en los últimos años, un espacio reconocido por la hermosa vista de un colchón de nubes, que se forma por la acumulación de nubosidad atrapadas en las estribaciones andinas costeras. Por ello, según declaraciones de Ausberto Tenorio, propietario de la ruta hacia este atractivo, esta zona recibía más de tres mil turistas solo los fines de semana. Asimismo, Apu Sicay es un espacio para el deporte extremo.