Fuente: Municipalidad de Ventanilla
Fuente: Municipalidad de Ventanilla
CallaoLIMA HIPERLOCAL

100 MIL VECINOS DE VENTANILLA TENDRÁN AGUA Y DESAGÜE

Se aprobó el megaproyecto de Sedapal, el cual permitirá que miles vecinos de Ventanilla se vean beneficiados con los servicios básicos de agua y desagüe. De este modo se mejorará la calidad de vida de cada uno de ellos.

Fuente: Municipalidad de Ventanilla

Según la Organización de las Naciones Unidas, las comunidades que se encuentran por debajo de 1 700 m3 de agua/habitante/año, atraviesan por una situación de escasez hídrica. En nuestro país, cerca de 7 u 8 millones de personas aún no tienen agua potable, siendo la ciudad de Lima la más vulnerable: es la segunda capital en el mundo asentada en un desierto y solo llueve 9 milímetros al año. El río Rímac es el principal proveedor de luz y agua para las regiones de Lima y Callao (74.5% de agua) y, al mismo tiempo, es la cuenca más deteriorada en términos ambientales (una de las más contaminadas del Perú). En el caso de la región Lima, 1.5 millones de ciudadanos no cuentan con acceso a agua potable ni alcantarillado. Existe un notorio contraste entre la zona urbana y las zonas ubicadas en la periferie, donde las zonas jóvenes y asentamientos humanos pequeños no poseen del servicio de agua ni desagüe. Como si sucede con el resto de las zonas de Lima.

Asimismo, en la lucha para que las zonas más vulnerables tengan este servicio vital, hace unos días el distrito de Ventanilla recibió una gran noticia. La Municipalidad de Ventanilla  anunció, mediante una conferencia de prensa por parte del alcalde Pedro Spadaro y Francisco Dumler (presidente del directorio de Sedapal), en el auditorio del MAC Ventanilla, que juntamente con Sedapal se aprobó la resolución del expediente técnico. Esto permitirá que muy pronto se dé la ejecución de este megaproyecto, el cual mejorará la calidad de vida de miles de familias en las zonas sur y centro del distrito de Ventanilla. El megaproyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado constará de la construcción de 12 nuevos reservorios, 2 cisternas y el mejoramiento de 21 reservorios ya construidos, la instalación de nuevas conexiones y el mejoramiento de las redes ya construidas de agua potable y alcantarillado.

Después de la presentación de la aprobación de este megaproyecto, el alcalde se dirigió a todas las autoridades, dirigentes y vecinos manifestando su agradecimiento a la empresa Sedapal por la obra a ejecutar que consideró las más resaltante de los últimos años: “Este proyecto va a solucionar la vida de los pueblos de Ventanilla alta y otros asentamientos que durante 3 décadas han esperado contar con el servicio. Pero también solucionará los problemas existentes en Ciudad Satélite y en Antonia Moreno de Cáceres que sufren constantes cortes de agua por sus conexiones antiguas”. ¿Cómo será esta ejecución? Pues una vez aprobado el expediente técnico empezará la fase de licitación por medio de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) y luego la ejecución con un tiempo de 30 meses). Teniendo en cuenta el tiempo establecido, los vecinos de Ventanilla podrán gozar de estos servicios básicos a mediados del año 2024.