Fuente: composicion La República / Jazmin Ceras
CulturaNacionalPatrimonio

Cerámica del pueblo peruano Awajún es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

El pueblo Awajún, también conocido como Aguaruna, es el segundo más numeroso de la Amazonía peruana. Esta comunidad amazónica, como muchas otras, se caracteriza por su compromiso con la defensa de su territorio ancestral, el cual es representado en sus actividades, por ejemplo la producción alfarera. Esta práctica milenaria desempeña una función social importante, ya que representa parte de su relación con la naturaleza a través de dibujos geométricos inspirados en elementos naturales. Además, ofrece la posibilidad de empoderamiento y progreso de su población.

Cerámica Awjún declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. | Fuente: Andina

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los valores, conocimientos, saberes y prácticas ancestrales del pueblo Awajún asociados a la producción de la cerámica, poniendo en valor esta expresión artística que es transmitida de generación en generación en sus comunidades ubicadas en la selva amazónica peruana.

La declaratoria se dio en el contexto de la décimo sexta reunión del Comité Intergubernamental para  la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebra del 13 al 18 de diciembre de 2021. Esta noticia fue celebrada por la actual ministra de cultura, Gisela Ortiz, quien destacó el talento de las mujeres alfareras awajún y su compromiso con el medio ambiente en la elaboración de sus piezas de cerámica.

“Es un honor tener como representantes de la cultura del país ante el mundo a mujeres indígenas que valoran y transmiten valiosos saberes ancestrales, destacando el uso de la lengua awajún, vehículo importantísimo de nuestra memoria y nuestra historia”.

Declaró Ortiz durante su intervención en la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Fuente: Ministerio de Cultura

Cabe destacar que, a comienzos de 2017 el Estado peruano declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la producción de la cerámica Awajún por su trascendencia artística y cultural. Más tarde, según información del Ministerio de Cultura, se presentó un expediente técnico a la sede de París de la Unesco en abril de 2019 el cual sería sometido a una rigurosa evaluación para ser merecedor del reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en mérito a su permanente salvaguardia de estos conocimientos y prácticas que expresan  valores, e identidad cultural.

La noticia fue anunciada a través del Twitter oficial  de la Unesco, donde se felicita al Perú por este nuevo registro y, más tarde, fue compartida por las cuentas oficiales del Ministerio de Cultura.