Cristell Flores Villanueva
COMUNICACIÓNCulturaEntretenimientoLibrosLiteratura

La importancia de los hábitos de lectura en los estudiantes

La lectura en los estudiantes es sin duda una de las actividades más importantes para fomentar su desarrollo intelectual y su creatividad. Sin embargo, actualmente las cifras muestran el poco hábito de lectura que existe en nuestro país y como esto perjudica en el desarrollo de los estudiantes.

De acuerdo a Metrico en nuestro país cada persona lee menos de un libro anualmente. Según el Consejo Nacional de Educación (CNE) en el 2019, el promedio de lectura es de 0.86, siendo una cifra baja comparada a otros países latinoamericanos como Colombia o Chile, en donde sus ciudadanos leen 2,2 y 4,6 libros al año, respectivamente. Además, si se mira mucho más lejos en países como España o Francia, las cifras son mucho más altas ya que se leen 8.7 libros al año.

Foto propia

Según una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, mencionada en EL Pueblo , un 15.6% de la juventud entre 18 y 29 años declaró que no lee un libro nunca o casi nunca y la mayoría de los peruanos que se anima a leer prefiere un periódico antes que la literatura. Otro resultado de manera general dio que un 70.2% de los peruanos no leía por falta de tiempo, mientras que un 29.5% afirmó que no le gusta o no le interesa la lectura.

Asimismo, los últimos resultados de las pruebas PISA de comprensión lectora son nada favorables para el Perú.

¿En qué ayuda la lectura?

Según Lumbreras :

• La lectura es clave para fomentar la capacidad cognitiva y el espíritu crítico en los escolares.
  • Un alumno con problemas de comprensión de lectura tendrá serias dificultades en su desarrollo profesional y en la construcción de su ciudadanía.
  • La lectura nos hace libres, porque nos da la posibilidad de estar preparados para saber elegir.
  • Nos lleva más allá de la experiencia vital aquí y ahora, pues no nos limitamos a lo que vemos y oímos a nuestro alrededor. Hace que superemos las barreras históricas y geográficas de nuestra vida y devela el mundo para ejercer crítica sobre él con el afán de mejorarlo.

Por otro lado, se suele incentivar la lectura de acuerdo al gusto de cada estudiante, sin embargo, se deben hacer esfuerzos para motivar lecturas de diferente naturaleza: clásicas, históricas, científicas, periodísticas, etc.

Foto propia

¿Cómo motivar a nuestros estudiantes en el hábito de lectura?

Hacer de la lectura un acto placentero y no una tarea o carga. Convertir el aula en un espacio en donde se pueda dialogar y conversar, pues si bien hay un nivel de evaluación de la comprensión lectora, el cual es necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no debería quitarse el protagonismo a la mera experiencia de la lectura. Se debe dejar el poder experimentar otras realidades, el análisis, de creer en lo que se lee y del disfrute de la lectura en sí misma.

Alexandra Tello aconseja prácticas para crear hábitos de lectura tales como establecer un horario de lectura, escoger libros de interés, subrayar o escribir notas y escoger un lugar ameno para la lectura.

Los motivos del poco hábito de lectura pueden ser muchos: deficiencias en el sistema educativo, falta motivación o por depreciación de la lectura por primacía de lo visual. No obstante, aquellos son algunos problemas que se debe comprender para buscar una solución y la manera de incentivar a los estudiantes a tener buenos hábitos de lectura, ya que ello los hará descubrir, crecer y desarrollarse tanto como profesionales y como personas.