LIMA HIPERLOCALSalud

El Centro de Salud Mental Comunitario San Marcos: un gran soporte para los universitarios

Desde el 2019 se brinda ayuda a los sanmarquinos para cuidar su salud mental. 

En el año 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los problemas de salud mental eran el 16% de la población mundial, en especial entre aquellas personas de 10 a 19 años de edad. Del mismo modo, señaló que 1 persona se suicidaba cada 40 segundos y  los trastornos mentales eran la segunda causa de muerte entre personas de 15 años a 29 años.

Ante esa situación, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se empezó a buscar la manera de garantizar la salud mental de los estudiantes, de modo que si bien algunas facultades poseen su propia forma de apoyo psicológico, fue necesario fundar en el año 2019 el Centro de Salud Mental Comunitario de San Marcos, un lugar en donde se brinda ayuda a los estudiantes para que puedan tratar tanto problemas psicológicos como psiquiátricos. 

Allí laboran especialistas calificados como psicólogos, psiquiatras, médicos de familia y también trabajadores sociales; además de contar con una farmacia propia que otorga medicinas gratuitas a todos los pacientes que las necesitan. Cabe indicar que la atención no tiene costo alguno, por lo que es accesible para todos los estudiantes de dicha casa de estudios.

No obstante, los problemas de salud mental para los jóvenes se agravaron debido a todos los cambios que trajo consigo la coyuntura actual por la pandemia de la COVID-19, donde muchos de ellos se vieron obligados a adaptarse a una nueva realidad y modalidad tanto de aprendizaje, socialización, economía y recreación. 

Sin embargo, resulta interesante cómo es que el centro de salud mental se adaptó rápidamente este contexto, de manera que usó como herramienta a la virtualidad para llegar a sus pacientes. Ellos se contactan con las personas cuando envían un correo electrónico. Luego de ello, se programan citas virtuales mediante la aplicación de Skype. De esa manera, se trató de no dejar de brindar ayuda a los universitarios.

En ese sentido, debido a que los contagios han bajado considerablemente por el avance de la vacunación contra el coronavirus, el centro de salud mental de la universidad atiende vía virtual o presencial, de acuerdo a las preferencias de cada usuario. Hay algunos que deciden recibir sus sesiones de manera virtual, pero también han aumentado las sesiones de manera presencial, de modo que para ingresar al local del centro de salud, se debe tener programada una cita allí y cumplir con todos los requisitos y protocolos de bioseguridad.

Si bien este es un camino distinto para cada persona, el hecho de buscar ayuda y conseguirla les ha permitido a muchos mejorar su condición. Por ello es necesario darle la importancia necesaria a la salud mental de cada persona siendo esta fundamental para su buen desarrollo en la sociedad.

Centro de Salud Mental Comunitario San Marcos